El atasco en Suez afectará la llegada de mercancía a España a partir de la próxima semana

El Puerto de Barcelona recibe 28 buques mensuales de rutas que pasan por el canal bloqueado

El puerto de Barcelona, en una imagen reciente ABC

M. Vera

El caos logístico generado por el atasco de un buque mercante en el Canal de Suez empezará a notarse en el puerto de Barcelona, uno de los principales de España, a partir de la próxima semana. Así lo han reconocido sus responsables esta viernes en una nota de prensa en la que han detallado que, por ahora, la infraestructura barcelonesa está operando con normalidad a pesar del accidente de un barco de 400 metros de eslora en este estrategico punto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo .

Cabe señalar que los barcos que están llegando estos días a Barcelona y al resto de puertos españoles cruzaron el canal antes de que se produjera el accidente del Ever Given . No obstante, desde el Puerto de Barcelona reconocen que si el Canal de Suez se mantiene intransitable más días, se producirán retrasos en la llegada de barcos procedentes de Asia y de Oriente Medio, que son los que transitan por Suez, a partir de finales de la próxima semana.

«Esto impactará en las cadenas de suministro, haciendo que algunos productos tarden más en llegar a los mercados . Y, incluso, podría provocar el desvío de ciertas mercancías en los modos aéreo y ferroviario», ha apuntado la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa. En estos momentos, los responsables del principal puerto catalán están en contacto directo tanto con las navieras como con las terminales de mercancías para intercambiar información y «minimizar los efectos» que pueda tener el atasco de Suez en las cadenas logísticas y de transporte.

Según datos oficiales, en la actualidad el Puerto de Barcelona recibe semanalmente entre 35 y 40 escalas de portacontenedores, de estos, 7 corresponden a servicios marítimos que unen Asia y el Mediterráneo pasando por el Canal de Suez . Son servicios con Extremo Oriente, Golfo Pérsico, el subcontinente indio, Pakistán y sudeste asiático, han resaltado desde la infrestructura barcelonesa. Los barcos que hacen estas rutas Asia-Suez-Barcelona tardan entre 25 y 35 días, en función del origen y los puertos de escala. A estos barcos se deberían añadir petroleros y barcos que transporte de gas, que también utilizan a menudo el Canal de Suez para transitar desde la zona del Mar de Arabia hacia el Mediterráneo.

Si el bloqueo en Egipto se mantiene durante un periodo de tiempo prolongado, la ruta alternativa más lógica será dar la vuelta por África y atravesar en el Cabo de Buena Esperanza , en su extremo sur. No obstante, ello representaría entre 10 y 12 días más de navegación hasta el Puerto de Barcelona. Si las navieras optan finalmente para enviar los barcos por esta ruta, sería la cuarta vez que esta se utiliza masivamente desde la apertura del canal egipcio. Las veces anteriores fueron con motivo de la guerra árabe-israelí de 1956m para evitar los ataques de piratería somalíes y después de la crisis económica del año 2008, cuando algunas navieras transitaban por Buena Esperanza para evitar el pago del peaje del Canal de Suez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación