Arranca la maratón de donantes de sangre más necesaria del año en Cataluña
Las reservas están bajo mínimos, en buena parte por culpa de la sexta oleada del Covid
Los requisitos para donar sangre en España: quiénes pueden hacerlo?
Cataluña vive desde este sábado y hasta el próximo 15 de enero la Maratón de Donantes de Sangre, la campaña más importante del año y especialmente necesaria en esta ocasión, dado que las hospitalizaciones por la sexta oleada del Covid han dejado bajo mínimos las reservas existentes. El Banc de Sangs i Teixits, que organiza la iniciativa, espera conseguir 10.000 donaciones, de las que 2.000 sean de nuevos donantes.
«Para tener la seguridad que frente a cualquier solicitud de un hospital tenemos suficientes garantías de suministro de sangre necesitamos 10.000 unidades en las reservas y estamos a la mitad«, explica el presidente del Banc, Francesc Gòdia, que remarca que las transfusiones están aseguradas pero que lo óptimo es tener más reserva.
Las demandas son más necesarias que nunca porque ya de por si durante las festividades navideñas habitualmente se reciben menos, y este año se le ha sumado la sexta ola de la Covid. «Tenemos anulaciones de reservas para donar, de personas que son positivas o han estado en contacto estrecho con un positivo«, añade el responsable.
La maratón lleva por lema 'Suma't a la generació D', que hace referencia a la generación de donantes: «Queremos que los donantes se sientan parte de una generación que no tiene edad , que es transversal y que lo que la une es el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad«, insiste Gòdia.
El maratón contará con un punto emblemático para arrancar la campaña de donación en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) , en la plaza Universitat de Barcelona, pero también se podrá donar sangre en todos los hospitales catalanes donde el banco de sangre tiene instalaciones y también habrá alrededor de 20 campañas móviles en diferentes puntos de la geografía catalana.
La donación deberá hacerse con cita previa para evitar aglomeraciones y si se es positivo en Covid o contacto estrecho se recomienda no donar hasta pasado un mes, aunque Gòdia ha especificado que si alguien es positivo sin saberlo en principio no afecta a la donación, puesto que la Covid no se transmite a través de la sangre.