Aragonès critica la «tibieza» de Sánchez y tilda de «temerario» descartar más restricciones
El presidente de la Generalitat aboga por limitar la interacción social y la movilidad ante el aumento de contagios
Cuándo entran en vigor las mascarillas en exteriores
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès , ha criticado este miércoles la «tibieza» de Pedro Sánchez a la hora de adoptar medidas para frenar la expansión de la nueva variante del Covid-19 , lo que ha tildado de «temerario».
Noticias relacionadas
En una rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes , el republicano ha reprochado que las propuestas del Gobierno central, como l a vuelta al uso obligatorio de la mascarilla por la calle , son «insuficientes y no responden a la gravedad de la situación» por la pandemia.
▶️#President @perearagones: "Vull deixar molt clara la meva disconformitat amb el resultat de la conferència de presidents. Sobretot per la tebiesa de les mesures adoptades i la manca d'ajudes econòmiques als sectors més afectats per la Covid" pic.twitter.com/GG0JjjmU4o
— Govern. Generalitat (@govern) December 22, 2021
Aragonés se ha mostrado «decepcionado» tras la reunión telemática de mandatarios autonómicos esta tarde y ha reclamado actuar con valentía para frenar la sexta ola, provocada por la variante Ómicron. Señala así que el Ejecutivo socialista no tiene intención de limitar la movilidad ni reducir la interacción social, tal y como demanda la Generalitat , y cree que esta postura es un error.
«Hace falta actuar con la máxima responsabilidad, y a veces es necesario adoptar decisiones que no son populares pero sí imprescindibles. En cambio, no hacerlo, no es una buena decisión en el contexto actual», ha reprochado Aragonès a Sánchez.
Fondo Covid
Una de sus principales demandas en la Conferencia de Presidentes ha sido reclamar la extensión del Fondo Covid el próximo año, algo que el mandatario catalán ve «imprescindible» para reforzar el sistema sanitario y la vacunación .
«La respuesta ha sido que para los primeros meses del año ya tenemos dinero para ir tirando» y que irán estudiando la situación financiera, ha indicado Aragonès , tras lo que ha criticado la falta de concreción de Sánchez sobre este asunto.
Desde el Govern también reprochan al presidente del Ejecutivo central que no haya dado respuesta a su petición de conceder un permiso laboral a aquellos padres con hijos en cuarentena por ser contactos estrechos.