Antoni Fernández Teixidó - Tribuna Abierta

No se engañen

Torra y Aragonès seguirán implementando las mismas recetas que en los últimos dos años

La convocatoria anticipada de elecciones en Catalunya es una cuestión muy debatida en medios políticos. Torra tiene la potestad de convocarlas y el Supremo tiene la posibilidad de impedírselo. En cualquier caso, es seguro que las autonómicas se celebrarán, como muy tarde, antes de que finalice el año.

De las encuestas publicadas recientemente se concluye con claridad que las elecciones pueden posibilitar de nuevo un  gobierno independentista con una mayoría holgada en el Parlament. ¿Pero no iba claramente a la baja el ‘procés’ soberanista? Sí y no. La pandemia ha menguado absolutamente la movilización, pero el movimiento sigue esperanzado en un desenlace más favorable a sus intereses que lo alcanzado hasta hoy.

De hecho, ERC, JpC y la CUP obtendrán resultados parecidos a los de las últimas elecciones; pero el esperado hundimiento electoral de Ciutadans les proporcionará unos diputados adicionales, por los restos de cada provincia. Ni el PP, ni el PSC serán capaces de recoger esa pérdida de votos y en ningún caso VOX rentabilizará el retroceso de Arrimadas en Catalunya. De modo, que a pesar de que las fuerzas independentistas no atraviesan su mejor momento, la actual constelación política de partidos facilitará al soberanismo un éxito electoral que en España pocos esperan. No se engañen.

Sucederá esto en el peor momento posible, cuando para la revitalización de la economía catalana, después de la Covid-19, se requiere más orientación, gestión y esfuerzo que nunca. La coalición ERC- JpC no es capaz de aplicar política alguna que posibilite el rescate. No digo que no lo vayan a intentar, afirmo que sus prioridades soberanistas y sus programas de izquierda desfasada no son los adecuados para conseguirlo. Torra y Aragonès seguirán implementando las mismas recetas que en los últimos dos años. Las constantes fricciones entre los dos socios, sus inacabables contradicciones lastran decisivamente el quehacer de la acción del Govern. Esta es una interpretación benévola después de  años de urgencias equivocadas, iniciativas descabelladas, soluciones contraproducentes amparadas por una visión ideológica caduca.

Me temo que no hay remedio si no se intenta con denuedo y obstinación y con los instrumentos políticos adecuados evitar la repetición de esta funesta mayoría que acabará resultando letal, para el presente y el futuro de todos los catalanes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación