Antoni Fernández Teixidó - Tribuna Abierta
Designio inmisericorde
![El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/12/11/aragones-U74368527671jcA-1200x630@abc.jpg)
Aragonés presume de rumbo enderezado y estabilidad. La próxima aprobación de los presupuestos pacifica el clima político. No obstante, la sentencia del Tribunal Supremo sobre la inmersión lingüística y las ruidosas desavenencias con su socio de gobierno, enturbian esa percepción.
Las alianzas se reformulan lentamente. Después del rechazo de la CUP y a pesar de los denodados esfuerzos del PSC , ERC ha preferido a los podemitas. Illa, que se ofreció a Aragonés hasta la extenuación para pactar las cuentas, fue ignorado. Hoy acusa a Podem de apoyar acríticamente al Govern Aragonés.
Así son las cosas. PSOE y ERC comparten una férrea alianza parlamentaria en el Congreso, pese a Rufián , que suele hacer el ridículo en la tribuna sosteniendo hoy lo que desmentirá mañana. Sorprendentemente, este acuerdo no rige en Cataluña . Sucede por dos motivos fundamentales: el primero, la negativa de Junqueras a cualquier pacto con el PSC, no por consideración ética o imperativo moral alguno como alardea, sino porque sabe perfectamente que el PSC es electoralmente su principal adversario político. De ahí su consigna: a los socialistas catalanes, ni agua. Illa, humillado, ha acabado resignándose al inmisericorde designio republicano.
El segundo, obedece al acuerdo disimulado pero recurrente de los socialistas con el otro partido de gobierno, Junts. En la Diputación de Barcelona y en numerosos municipios, han alcanzado sólidos pactos para cogobernar. Más aún, en temas importantes como el aeropuerto de El Prat , la pandemia, la candidatura de los juegos olímpicos 2030, el desarrollo del complejo turístico de Salou, etc, las posiciones socialistas e independentistas coinciden. Aplican una estrategia común que pretende cercenar la aspiración hegemónica de ERC, heredera de la manoseada práctica de Pujol .
Se habla poco del 'procés', pero los ataques del gobierno independentista arrecian, y aunque contenida la pulsión separatista ni cesa, ni cesará. En lo decisivo, el vaivén de la política catalana de alianzas trata fundamentalmente de eso.