Anna Grau - TRIBUNA ABIERTA
La hora del bilingüismo
Hasta en el País Vasco se puede elegir entre itinerarios monolingües en euskera, en castellano y bilingües. Sólo en Cataluña pasa lo que pasa en Cataluña
Es el PSC un partido constitucionalista? ¿Es por lo menos un partido? ¿O es ya sólo una cáscara política vacía, mera estructura clientelar y de poder? En tanto que tal, no se engañen: nunca va a hacer otra cosa que buscar afanosamente los pactos «de toda la vida» con los que llevan «toda la vida» mandando en una Cataluña que no conoce la alternancia política desde el fin del franquismo. Abandonen toda esperanza de que el socialismo catalán busque alternativas al separatismo. Lo va a blindar para blindarse a sí mismo.
De ahí el deshonroso pacto para blindar también el monolingüismo catalán forzoso desautorizado inequívocamente por los tribunales, no basándose en leyes de Educación ya superadas, como de notoria mala fe afirman algunos, sino apelando al tuétano mismo de la Constitución. Puñetas, si hasta en el País Vasco se puede elegir entre itinerarios monolingües en euskera, en castellano y bilingües. Sólo en Cataluña pasa lo que pasa en Cataluña.
Llegados al punto en que hay sentencias judiciales de por medio, sentencias que son de obligado cumplimiento por mucho que algunos expartidos políticos se afanen por sacarse de la manga un nuevo marco legal que les permita, pues eso, dar largas a las sentencias y hasta eludirlas, yo me rasco la cabeza y pregunto: y los demás, ¿qué pensamos hacer?
Ya basta de ir a remolque de estos saltimbanquis constitucionales. Dejemos de simplemente votar en contra, a favor o abstenernos ante cada «reforma lingüística» que se les ocurre. Pongamos manos a la obra, aunemos esfuerzos y voluntades en una nueva hoja de ruta, vigorosa y específica, para lograr la plena defensa y garantía del bilingüismo. Que el 25 por ciento de español en las aulas sea el punto de partida, no el de llegada, de nuestra ambición.
Yo tengo varias ideas...
ANNA GRAU ES DIPUTADA DE CS EN EL PARLAMENT