Ángel González Abad - Los martes, toros
De momento, Paco, de momento
«Paco March se va de la presidencia de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña»
Paco March se va de la presidencia de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. La resistencia pierde un bastión importante en la primera fila de ataque, porque seguro que el infatigable Paco March no va a abandonar nunca ni su afición ni la lucha por la Fiesta. Al frente de la Federación ha tenido que batirse el cobre en innumerables batallas, y no todas para defender los toros de la gran mentira política que supuso su abolición contra derecho. Quizás las que más le han dolido han sido las internas, las incomprensiones, los abandonos... y de ahí esa frase tan suya para decir adiós: “Harto de listos, harto de tontos... harto ya de estar harto”.
Reconoce que ya no sabe dónde buscar fuerzas y ánimo para continuar en la lucha. Cinco años para seguir la línea trazada por sus predecesores en la Federación, Juan Segura Palomares y Luis María Gibert, y cinco años de grandes logros. No estamos donde estábamos, ni mucho menos. Es duro toparse contra un muro una y mil veces, pero ahí queda lo hecho, la inyección de moral constante que ha supuesto todo su quehacer, esfuerzo sobre esfuerzo. Abandona la Federación, que seguro encontrará otra mano firme, pero la pasión por los toros, su compromiso consigo mismo para volver un día a ocupar un tendido de la Monumental barcelonesa y presenciar una corrida de toros, sigue y seguirá inalterable.
Deja la Federación, no han sido pocas las cornadas de las que recuperarse. Dices en tu despedida que otros vendrán. “O no”. esa desesperanza la tornaría por un “de momento, Paco, de momento”.