Ángel González Abad - Los martes, toros

Barbarie y cultura

Qué cosas, Barcelona, la capital de la vanguardia, de la cultura, tanto tiempo la avanzadilla europea, y ahora irreconocible con todas sus virtudes como escondidas por una vergüenza política

La plaza Monumental de Barcelona Yolanda Cardo

Ángel González Abad

Hace unos días Paco March, un catalán hasta la médula con alma de aficionado y excelente crítico taurino, incendió ese nuevo patio de monipodio en que se han convertido las redes, apellidadas sociales, con un tuit en el que enfrentaba las noches de altercados e incendios de Barcelona con la alegría que se vivió en Sevilla tras el triunfo de Morante en la Maestranza.

«Anoche en Barcelona, los CDR y su rabia tomaban las calles y quemaban contenedores. Anoche en Sevilla, las gentes y su alegría toreaban por las calles y celebraban el toreo. Es la diferencia entre barbarie y cultura», lanzó a ese nuevo universo de impunidad y valentía anónima el amigo March, y le cayó la del pulpo.

Si hablamos de lo políticamente correcto, de forma inmediata llega la intolerancia ante las opiniones. Que opinar puede llegar a ser peligroso en el clima enrarecido que vive una ciudad como Barcelona. Qué cosas, Barcelona, la capital de la vanguardia, de la cultura, tanto tiempo la avanzadilla europea, y ahora irreconocible con todas sus virtudes como escondidas por una vergüenza política.

Paco tiene razón cuando habla de barbarie en las calles, cuando se encona ante esas noches de fuego. Y también la tiene al hablar de cultura, de la imponente torería de Morante loado en la Maestranza, porque los toros son cultura, por ley, por tradición y por historia. También en Cataluña. Y entre la barbarie y la cultura, entre los disturbios callejeros constantes y los oles que llenan el alma, yo mantengo mi apuesta por la magia y la liturgia de la tauromaquia.

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