Un alcalde independentista se siente humillado después de que el Ejército arregle un puente en su municipio
«Quedamos que no haríamos un uso político de esto pero a la primera de cambio el presidente del Gobierno nos ha puesto de ejemplo», denuncia Josep Andreu
El alcalde de Montblanc (Tarragona), el independentista Josep Andreu, cree que la Subdelegación del Gobierno les ha «humillado» con la intervención del Ejército para reconstruir un puente sobre el río Francolí que literalmente desapareció a finales del pasado octubre durante una devastadora riada en la zona y cuya construcción es crucial para que una granja de huevos pueda seguir trabajando con normalidad.
Andreu, una figura histórica en ERC que hace casi dos meses decidió romper el carnet republicano y alinearse con Carles Puigdemont , se mostró muy crítico en una entrevista en Ràdio Montblanc no tanto por la presencia militar esta semana en el municipio, que considera necesaria para la empresa, como por el retraso del Gobierno en ayudar a la zona tras meses esperando las ayudas tras el devastador temporal , que dejó a seis desaparecidos en la comarca.
«¿Creemos que nos han humillado? Tengo que decir que sí. ¿Quizás era lo que pretendía la Subdelegación? Lo sospecho...», asegura Andreu en su intervención radiofónica. Para el alcalde es »incomprensible« que casi seis meses después de la tragedia no haya un decreto ni esté garantizada la financiación para reparar los múltiples desperfectos que dejó el aguacero y cree que »el trato que se nos ha hecho es de colonia».
Además, Andreu denuncia que «quedamos que no haríamos un uso político de esto pero a la primera de cambio el presidente del Gobierno ha puesto el ejemplo de Montblanc» , en alusión a una intervención de Pedro Sánchez en el Congreso hace unas semanas. En ella, el presidente puso como ejemplo a Montblanc por las contradicciones de los independentistas que critican la ayuda de las Fuerzas Armadas pero las reclaman. Por todo ello, el independentista asegura que esta actuación «todavía nos hará más independentistas».
El puente provisional, casi acabado
Mientras, la cincuentena de militares procedentes de la base de Zaragoza están acabando ya la obra provisional. Se prevé que el puente definitivo se construya más adelante, cuando las aportaciones extraordinarias del Estado por el desastre natural (todavía no concretadas) lleguen. «Es un asunto absolutamente discriminatorio» que no hayan llegado las ayudas y que sí lo hayan hecho en otros desastres por riadas se hayan otorgado en poco más de un mes. El Ministerio de Defensa ha explicado que el puente tendrá 43 metros de longitud y que los militares que se encargan de la reparación pertenecen al batallón de ponteros 1/2, con base en Monzalbarba (Zaragoza).