CATALUÑA
SCC ve alarmante que el jefe de los Mossos quiera «saltarse la ley»
La entidad pide al Estado que tome nota de las declaraciones que ha hecho el nuevo director de la policía catalana desde que asumió el cargo en julio
Societat Civil Catalana (SCC) ha calificado de alarmante que el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler , quiera "saltarse la ley" , después que asegurase que el ordenamiento jurídico de Cataluña no se acaba con la Constitución.
En un comunicado este miércoles, la entidad ha alertado de que estas palabras "además de ser una falsedad jurídica son una alarmante anomalía democrática" y ha pedido al Estado que tome nota de las declaraciones que está haciendo Soler desde que asumió el cargo.
El pasado domingo, Soler aseguró en su cuenta de Twitter que, ante el referéndum del 1 de octubre, los Mossos cumplirán la ley, pero abrió la puerta a no basarse en la legislación española: "Nuestro ordenamiento jurídico no se acaba con la Constitución. La Carta de Derechos Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea tiene primacía", apuntó.
SCC ha reivindicado que la Constitución es la norma de la que emanan los derechos y deberes de los españoles , por lo que cree que "los Mossos no son ni pueden ser una excepción" , ya que, a su juicio, plantear saltarse la ley es una irresponsabilidad.
Además, ha considerado que es inadmisible que el director de los Mossos "alimente posibles escenarios que amenacen la seguridad y puedan provocar la violencia de consecuencias impredecibles", y ha advertido de que el independentismo pretende instrumentalizar el cuerpo de los Mossos con fines políticos.