Activada la alerta por fuerte viento en Barcelona y Tarragona

Las rachas superan los 100 kilómetros por hora en varias comarcas y los Bomberos ya han atendido 200 llamadas por incidencias, ninguna grave

Detalle del viento en Barcelona EP

A. C.

Protección Civil de la Generalitat ha activado esta mañana la alerta del plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Cataluña (VENTCAT) por fuertes vientos a partir del mediodía, sobretodo en zonas urbanas del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona .

El episodio borrascoso no ha provocado de momento grandes incidencias, aunque el viento es muy molesto y se hace especialmente evidente en muchos puntos. En puntos com La Riba, Rojals o L'Hospitalet de l'Infant se han superado los 100 kilómetros por hora.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencia municipal por viento "en fase de alerta" y ha aconsejado sobre métodos de prevención y autoprotección contra las rachas de viento.

Según ha informado el departamento de prensa de la Generalitat, Protección Civil ha activado el plan VENCAT de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), que ha advertido de que el viento se intensificará a partir del mediodía y hasta la noche, sobre todo en zonas altas de montaña y el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona.

Principales afectaciones

Hasta el mediodía, los bomberos de la Generalitat habían recibido casi 200 llamadas por problemas con el viento , la mayoría de ellas desde el Camp de Tarragona, aunque ninguno de ellos grave. En Barcelona, algunas de las casetas de la Fira de Reyes de la Gran Via ha sufrido las consecuencias del vendaval y han sufrido bastantes desperfectos, aunque no se han producido otros daños.

Además, los servicios del Trambesòs, de los FGC en el Vallès y del Funicular de Vallvidriera están circulando con horarios fuera de los habituales por el viento . Por otro lado, un vuelo procedente de Barcelona ha tenido que regresar a su lugar de origen, como consecuencia de los fuertes vientos que se registran en Euskadi. Por otro lado,

Protección Civil ha pedido " mucha precaución en los desplazamientos y en las actividades de ocio en el exterior a partir del mediodía y hasta la noche por la posible caída de ramas, árboles y otros elementos estructurales" y también ha recomendado "fijar bien o retirar los objetos que estén en el exterior, como balcones o terrazas, que puedan ser desplazados por el aire, teniendo especial cuidado con los elementos de decoración navideña".

En zonas urbanas, "hay que evitar detenerse cerca de andamios, vallas o muros inestables mientras duren las ráfagas de viento" y "en los momentos de las rachas más intensas hay que protegerse sobre todo de elementos que parezcan inestables" han añadido.

Activada la alerta por fuerte viento en Barcelona y Tarragona

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación