Enric Millo - Tribuna Abierta
Se acabó la broma
Ya no se podrá desviar ni un euro más para financiar acciones ilegales
El Gobierno de España -con el presidente Mariano Rajoy al frente- ha tomado medidas contundentes para impedir que el supuesto presidente de todos los catalanes, Artur Mas, y sus socios separatistas y antisistema gasten dinero público en financiar propaganda independentista. Basta de malgastar dinero que es de todos, basta de manipular, basta de ahogar financieramente a farmacias y sector sanitario, basta ya de mentir, basta de acusar a otros de la propia incapacidad para gobernar, basta ya. Se acabó la broma.
A partir de ahora, el gobierno de Artur Mas está obligado a declarar y justificar ante el Ministerio de Hacienda todas y cada una de las facturas de gasto. Se acabó de acusar al Gobierno de España de no pagar cuando el Gobierno de Cataluña recibe puntualmente el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y decide invertirlo en fastos y propaganda independentista. Se acabó. El Gobierno de España cumple y no sólo no va a tolerar una sola mentira más, sino que no va a permitir que terceros paguen la inutilidad del gobierno moroso de Mas.
Cuando Mas y sus altavoces institucionales y mediáticos se quejan de que no hay dinero deberían explicar la verdad. Cataluña ha recibido más de 40.000 millones del FLA, dinero que ha permitido que proveedores de la Generalitat cobren. Ahora, en 2015, han incrementado el déficit en 1.300 millones de euros que no están debidamente acreditados ni justificados. Con nitidez y transparencia, Mas debería responder en qué se han gastado estos millones y por qué el sector sanitario y social acumula una deuda millonaria que pone en peligro su subsistencia. Cataluña recibe el 34% del fondo dedicado a toda España, esa España que según los independentistas nos roba y maltrata. ¿Por qué hay comunidades que pueden pagar y la Generalitat -que recibe más que ninguna- no puede? Sólo hay una respuesta: por el despilfarro separatista.
Hace sólo unos días dije en una rueda de prensa que si las farmacias o los consorcios sanitarios cobraran directamente del Estado ya habrían cobrado. Pues bien, así será. El Gobierno de España pagará directamente a los proveedores catalanes las facturas impagadas por la Generalitat sin intermediarios. El Gobierno de España es también gobierno en Cataluña.
Basta de despilfarro y malversación de fondos públicos. Ya no se podrá desviar ni un sólo euro más para financiar acciones ilegales. Se acabó la broma.
Enric Millo es vicesecretario de Acción Política y portavoz parlamentario del PPC.