CATALUÑA
Abucheado por un centenar de personas el presidente de Hazte Oír en Pallejà
«Pensaba que estaba en una sociedad tolerante, democrática y plural, que admitía la diversidad de opiniones, pero parece que hay políticos que incitan al odio contra nosotros», asegura el responsable
Nada más pisar el suelo catalán , un centenar de personas han abucheado esta mañana en Pallejà al presidente de Hazte Oír , Ignacio Arsuaga, mientras estaba atendiendo a los medios de comunicación para presentar su polémica campaña con el lema "'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la Biología. Respeto para todos, no al bullying".
El autobús, de hecho, tenía que llegar a Pallejà hoy a media mañana y no lo ha podido hacer después de que los Mossos d'Esquadra lo hayan inmovilizado. Arsuaga, que llegó allí en un taxi y lo estaba esperando en una gasolinera de la entrada del municipio, estaba explicando que se sienten "víctimas de un boicot", cuando lo han agredido.
Los manifestantes le han gritado consignas como "fascistas", "homófobos", "sinvergüenzas" y "no sabes lo que sufren" y también han tirado dos huevos a Arsuaga. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Pallejà han intentado velar por la seguridad y evitar altercados entre los manifestantes y los representantes de Hazte Oír.
"Pensaba que estaba en una sociedad tolerante"
"Pensaba que estaba en una sociedad tolerante, democrática y plural, que admitía la diversidad de opiniones, pero parece que hay políticos que incitan al odio contra nosotros, que apuntan con sus declaraciones y ciudadanos que lo que hacen es disparar", ha asegurado Arsuaga a los medios, mientras los manifestantes le gritaban "No passareu" (No pasaréis).
Arsuaga ha apelado a la "libertad de expresión" para que el autobús pueda circular por las carreteras españolas con su nuevo lema. El responsable de la entidad también ha publicado en su cuenta de Twitter diversos mensajes en los que lamentaba haber sido agredido y en los que señalaba como culpables a la propia Ada Colau o a Podemos.
Los violentos de la #DictaduraDeGénero, instigados por @AdaColau y el #Establishment, me acaban de agredir en #Pallejà pic.twitter.com/2V8qPCiBPV
— Ignacio Arsuaga (@iarsuaga) 17 de març de 2017
Me han agredido los cachorros de @ahorapodemos y @AdaColau: https://t.co/626pTSTTSL Hay #LibertadDeExpresión en #Cataluña?
— Ignacio Arsuaga (@iarsuaga) 17 de març de 2017
La Generalitat abrirá un expediente sancionador
Por su lado, la consellera de Asuntos Sociales y Familia, Dolor Bassa, ha confirmadao esta mañana que la Generalitat abrirá un expediente sancionador al autobús. "La otra vez dijimos que abriríamos expediente informativo y, a unque han cambiado el eslogan, en un espacio de convivencia como Cataluña, donde la discriminación debe ser erradicada, es suficiente motivo para abrir expediente sancionador", ha asegurado.
El lema de la campaña ahora es 'Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva. Lo dice la biología. Respeto para todos. No al bullying' y la multa por la medida adoptada por la Generalitat es de entre 170 y 3.000 euros, según informa Efe.
Preguntada sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra, la consellera únicamente ha precisado que el autobús debe cumplir "la parte técnica como cualquier vehículo que circula" por las carreteras catalanas.
El Ayuntamiento de Barcelona ha expresado también su voluntad de requerir a los responsables de la campaña que desistan de hacer esta publicidad, aunque la nueva rotulación no es actualmente la que comportó la inmovilización de Madrid.
Noticias relacionadas