El abad de Montserrat ofrece el monasterio para dialogar y acercar posiciones sobre el independentismo

Josep Maria Soler defiende, una vez más, el derecho del pueblo catalán a decidir pero niega ser «el líder moral del independentismo»

ABC El abad de Monserrat, Josep Maria Soler

E. A:

«El diálogo es posible siempre y en todas las circunstancias». Con estas palabras ha aludido hoy el abad de Montserrat, Josep Maria Soler , a la convulsa coyuntura política de Cataluña y al proceso soberanista. Soler ha ofrecido también el monasterio catalán como «lugar de diálogo» para «contribuir a acercar posiciones y hacer que la sociedad no se divida ni se rompa ».

Una vez más, el abad ha defendido el derecho de los catalanes a decidir sobre su futuro, aunque ha evitado posicionarse sobre la independencia. «Montserrat quiere seguir siendo un lugar de encuentro, un lugar de diálogo, de acogimiento de todo el mundo, y si eso contribuye a acercar posiciones y a hacer que la sociedad no se divida ni se rompa, estamos dispuestos a seguir haciendo ese servicio», ha dicho Soler en un desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Cataluña.

Según el abad, « la Iglesia (catalana) respeta y apoya lo que los ciudadanos decidan, en ese sentido los representantes de los ciudadanos, que están en el Parlament».

«No le toca a la Iglesia posicionarse»

Aún así, ha evitado posicionarse sobre la postura ante una eventual independencia de Cataluña y ha dicho que «ir más allá de una opción de desconexión sí o desconexión no , no le toca a la Iglesia, porque eso ya son opciones concretas que tiene que tomar la sociedad, los representantes elegidos democráticamente».

Josep Maria Soler ha recordado que él nunca se ha posicionado sobre la independencia, aunque sí ha manifestado que se tiene que «poder votar».

Según Soler, «el diálogo es posible siempre», por lo que ha pedido «no desesperar nunca de las oportunidades de diálogo», informa Efe. En ese sentido, ha declarado no conocer personalmente al nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont , aunque ha asegurado tener la «impresión» de que «es una persona de diálogo» y le ha pedido «atención social y diálogo con todos los agentes de la sociedad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación