El 33% de los incendios de la última década en Cataluña, por una colilla lanzada por la ventana
La Generalitat hace un llamamiento a la prudencia ante los fuegos de las últimas semanas
El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha hecho un llamamiento a la prudencia ante los incendios de las últimas semanas en Cataluña: «El 33% de los incendios en la última década han sido por culpa de una colilla lanzada por la ventana », ha destacado Elena en relación al incendio del fin de semana en el Cap de Creus (Gerona), el cual podría haberse producido por un cigarrillo.
En la sesión de control al Govern del Parlament de este miércoles, el consejero ha criticado la « irresponsabilidad extrema » de algunos ciudadanos, actitud que habría dado lugar, según ha apuntado el consejero, a que se produjesen estos incendios.
Elena ha expuesto que las franjas de protección de incendios —elementos constructivos cuya misión es retrasar e impedir la propagación del fuego— han sido «determinantes» para evitar que el incendio del Cap de Creus afectase a más zonas. Asimismo, el consejero ha destacado el trabajo tanto de medios aéreos como de bomberos y también las labores de Protección Civil.
«La burocracia ha impedido que hubieran más efectivos en el momento concreto del inicio del incendio», ha declarado Elena sobre el citado incendio. El consejero ha expuesto que ya han contactado con el Ministerio de Interior para que la situación no vuelva a producirse.
Por otra parte, respecto de los planes de emergencia exterior del sector químico, el ha sostenido que se ya se han iniciado los trabajos de concienciación sobre cómo proceder en el momento en el que se produzca algún incidente en este sector.