Svetlana Alexievich: «Si Putin no aprieta el botón nuclear, perderá»
La escritora bielorrusa, ganadora del Nobel de Literatura de 2015, recoge en Barcelona el Premio Internacional Cataluña

La escritora bielorrusa y ganadora del XXXIV Premio Internacional Cataluña Svetlana Alexievich ha explicado que trabaja en una prolongación del libro 'El Tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo' (2014) y retomará el homo sovieticus porque todavía sigue presente con el «fascismo ruso».
«Creíamos que habíamos acabado con el comunismo, pero no», ha lamentado este lunes desde el Palau de la Generalitat en un encuentro con la presidenta del galardón, Mary Ann Newman, que ha moderado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
La autora cree que ha habido una libertad entre comillas desde la caída de la unión soviética hasta el «fascismo ruso» que ha iniciado la guerra en Ucrania y ha subrayado que es difícil imaginar esta situación porque todos son una mezcla de sangre y están en 'shock'.
Alexievich, ganadora del Nobel de Literatura en 2015, ha recibido el galardón por su trabajo, que incluye una serie de libros conocidos como 'Voces de la Utopía' acerca de los individuos en la antigua Unión Soviética, así como trabajos sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de 1986 en Chernóbil y la guerra de Rusia en Afganistán.
Botón nuclear
Antes de recoger el galardón este lunes en Barcelona, la escritora también ha recelado del acuerdo entre Rusia y Bielorrusia para el despliegue de tropas conjuntas en Ucrania y lo ha puesto en duda: «No me lo creo mucho». Lukashenko ha indicado que han tomado la medida ante «el empeoramiento de la situación en la frontera occidental de ambos países».
Alexievich cree que lo que dice Lukashenko se tiene que leer «con ironía» porque, según ella, el presidente puede llegar a decir muchas cosas para mantener las relaciones con Putin, puesto que fue el ruso quien le salvó de la revolución, ha dicho.
Sin embargo, se ha cuestionado qué resultado puede tener si le entrega rifles a la gente, sobre todo si después llegan cadáveres, y ha subrayado las diferencias de recursos que existen entre Rusia y Bielorrusia.
Le ha deseado la victoria del conflicto a Ucrania porque considera que lucha por el futuro y la paz y ha advertido de que los planes de Putin van más allá del territorio ucraniano con la mirada puesta en Polonia y las repúblicas bálticas. La ganadora del Nobel de Literatura en 2015 cree que, si Putin «no aprieta el botón nuclear», perderá y será una derrota militar aunque ha alertado textualmente de que Rusia no está preparada para cambiar.
Sobre el premio Nobel de la Paz para el activista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, ha asegurado que es «muy importante» que están representados tres pueblos que están en una guerra que no han iniciado ellos.
MÁS INFORMACIÓN
Al ser preguntada por el Nobel de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux, ha afirmado que se alegra «muchísimo» por la ganadora de quien ha destacado su honestidad casi física y el amor que retrata en sus libros.