El subdelegado del Gobierno en Lérida pide perdón por la aparición de una señal de tráfico en castellano
José Crespín, ha comunicado, a través de su cuenta personal de Twitter, el cambio por la nomenclatura al catalán del cartel y ha pedido disculpas por «las molestias que haya podido ocasionar»
El Govern incrementa las ayudas económicas para usar el catalán en las universidades

Tras la aparición, el pasado miércoles, de un cartel en castellano en el kilómetro 512 de la autovía A-2, que dirige a Agramunt y a la zona norte de Cervera a través de la carretera L-303. El subdelegado del Gobierno de Lérida, José Crespín, ha comunicado, a través de su cuenta personal de Twitter, el cambio por la nomenclatura al catalán de la señal. Es decir, se ha cambiado «Cervera Norte» por «Cervera Nord». Un cambio promovido por las quejas de ERC y Junts per Catalunya que no tardó ni 24 horas en subsanarse.
En el primer mensaje publicado por el subdelegado del Gobierno de Lérida, Crespín revelaba que había comunicado al alcalde de Cervera, Joan Santancana (ERC), «el error en la rotulación de un cartel de salida de la A-2 en el tramo actualmente en obras» y que se procedería «al cambio lo antes posible» como «es habitual en la red de carreteras del Estado en Cataluña».
He comunicat a l’alcalde de #Cervera l'error en la retolació d'un cartell de sortida de l’A-2 en el tram actualment en obres. Es procedirà al canvi el més aviat possible i es recuperarà la retolació en català com és habitual a la xarxa de carreteres de l’Estat a Catalunya pic.twitter.com/ofCyPf9lpF
— José Crespín /❤ (@jose_crespin) March 22, 2023
Un cambio en menos de 24 horas
Un error que fue subsanado en menos de 24 horas tras las quejas de Junts per Catalunya a través de las redes sociales, donde se lamentó que «se aprovechen estas obras» para modificar los carteles de los municipios catalanes. El alcalde de Cervera, Joan Santancana, también compartió una imagen del cartel y aseguró que había pedido al subdelegado del Gobierno en Lérida que hiciera «las gestiones necesarias para rectificar el menosprecio al catalán que supone la nueva señalización en la A-2».
Error en la retolació subsanat. Perdoneu les molèsties que hagi pogut ocasionar. https://t.co/CMZpsuvh28 pic.twitter.com/S3GAEGpMzC
— José Crespín /❤ (@jose_crespin) March 22, 2023
Asimismo, en un segundo mensaje en Twitter, Crespín ha pedido disculpas por «las molestias que haya podido ocasionar» dicho cartel.
Por último, ERC ha pedido explicaciones por el «error» y ha afirmado que el Gobierno «ha incumplido con la legislación vigente y ha cambiado el idioma de la señalización». Mientras que desde Junts han mostrado su indignación por el cartel y han dejado claro que van a estar «atentos» para garantizar «los derechos lingüísticos también cuando se efectúen obras en el resto de tramos».