Plantean incluir la Inteligencia Artificial (IA) en algunos centros educativos de Cataluña
Una veintena de centros educativos de Tarragona participan en un proyecto de la Universidad Rovira i Virgili (URV) para incorporar la IA en la práctica educativa
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La aparición de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial (IA) como ChatGPT, Dall.e 2 o Whisper han despertado la preocupación entre los miembros de la comunidad educativa, incapaces de detectar si las tareas de sus alumnos son elaboradas por alguna de estas aplicaciones.
Con el objetivo de adaptarse al uso de estas herramientas y utilizarlas en beneficio de los alumnos, un grupo de maestros y profesores de todas las etapas educativas de 17 centros de Tarragona han participado en un proyecto de la Universidad Rovira i Virgili (URV) para incorporar la Inteligencia Artificial (IA) en la práctica educativa. Se trata del proyecto '[A]Intelligenz', con el que los maestros pretenden adaptarse al nuevo paradigma educativo, en vez de pelear contra él.
A través de este proyecto, se espera que los docentes participantes exploren las herramientas de IA que tienen al alcance para utilizarlas con sus alumnos y anticipar así los riesgos potenciales derivados de un uso ilegítimo. Según la URV, se trata de una experiencia práctica que permitirá crear un «banco de recursos» que después podrán utilizar los centros educativos que lo requieran. Así, todo el mundo sabrá como utilizar la IA a su favor llegado el momento.
Pensamiento computacional
La tercera sesión ha tenido lugar este miércoles en la escuela Saavedra de Tarragona y ha contado con la participación de expertos de diferentes ámbitos de la computación. La profesora de la URV y experta en tecnología educativa, Mar Camacho, ha defendido que el principal objetivo es capacitar al profesorado para trabajar el «pensamiento computacional» en el aula. «La antesala de la inteligencia artificial», en sus palabras.
Según detalla la URV en un comunicado, en estos talleres se trabaja el uso de diferentes niveles de abstracción y la descomposición de unidades en diferentes partes, entre otras cuestiones. Camacho, por su parte, ha asegurado que aunque tiene mucha relación con el área matemática, el pensamiento computacional se puede trabajar en todas las áreas.