La JEC considera que Aragonès y Cambray hicieron uso electoralista del Govern hace unos días
Junts denunció al Govern ante la Junta Electoral por unos anuncios de la acción gubernativa que afecta a los Bomberos y la lucha contra el acoso escolar
Campaña Elecciones 28M, en directo: encuestas y últimas noticias de las municipales y autonómicas hoy

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado parcialmente varias denuncias de Junts contra ERC por considerar que el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès ha hecho un uso partidista de la acción del Govern catalán en periodo electoral. Una de las advertencias de la JEC se dirige directamente al presidente de la Generalitat y otra al consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.
En una resolución firmada este martes y dada a conocer hoy, la JEC -cuya decisión remite a la Junta Electoral de Zona de Barcelona- considera que Aragonès y Cambray infringieron el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), el 2 y el 5 de mayo, que impide a los poderes públicos hacer alusión a sus «realizaciones o logros» desde la convocatoria hasta la celebración de elecciones.
La JEC afea a Aragonès que en la presentación de la campaña contra incendios del Govern dijera que en los últimos dos años la Generalitat ha «acelerado» las inversiones en el parque móvil de vehículos de extinción. Y, también, que anunciara que el Govern invertirá más de 100 millones de euros para renovar la totalidad de la flota de vehículos de los Bomberos de la Generalitat.
Por su parte, la JEC igualmente considera contrario a la legislación electoral que Cambray asegurara que multiplicaría «por 10 los recursos dedicados a programas de prevención» contra el acoso escolar, según recogió la nota de prensa de la Consejería de Educación del acto para anunciar nuevas medidas vinculadas a la acción del Govern catalán.
Pese a las advertencias y tirones de oreja a Aragonès y Cambray, la JEC ha decidido que no será necesaria una sanción al considerar que «las manifestaciones denunciadas no constituyen en ningún caso campañas informativas que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público», pero las referencias no suponen un «incumplimiento grave» que lleve consigo la apertura de un expediente, como solicitó Junts.