La Inteligencia Artificial promete democratizar el diseño de interiores y potenciar la creatividad
Profesionales del sector de diseño de interiores analizan la implementación de la IA y la automatización de procesos en una mesa redonda organizada por la startup Decotherapy
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No hay sector que no se vea interpelado por la Inteligencia Artificial (IA), salvo los dominados por la estupidez natural. Está claro que la IA supone un cambio económico importante al impulsar la cuarta revolución industrial, tras las producidas por las fuentes de energía (vapor y electricidad), la electrónica y ahora la irrupción de la robótica, el internet de las cosas y el aprendizaje de las máquinas. Al margen de las implicaciones laborales y éticas de la IA, la startup Decotherapy, empresa líder en servicios de decoración digital, ha abordado en Barcelona los retos del diseño de interiores en una mesa redonda en el ágora Caixabank Day One con la participación de profesionales del sector.
«Siempre empezamos con la corriente distópica, desde el miedo, y además es la primera vez que los profesionales cualificados se ven atacados», indica la arquitecto y business angel Ana Lozano que, sin embargo, se muestra optimista con la Inteligencia Artificial «que ha llegado para quedarse y no va a quitar puestos de trabajo, sino va a equilibrar las fuerzas de género en sectores como la construcción, eliminando tareas repetitivas y físicas». Lozano, que lidera el grupo de investigación en Arquitectura Generativa e Inteligencia Artificial del clúster de la Edificación considera que la IA también nos va a permitir «recrear formas que hasta ahora nos parecían imposibles».
La Inteligencia Artificial promete ser una herramienta imprescindible para los diseñadores de interiores «puede encargarse de tareas repetitivas como la selección de producto, facilitarnos el proceso creativo dándonos material de inspiración y proporcionarnos una mayor interacción del cliente que puede experimentar con diferentes herramientas y aterrizar sus ideas», indica Gracia Cardona, CEO de Decotherapy, aunque con el matiz de que estas aplicaciones digitales para usuario final no sustituyen al profesional, que sigue teniendo el valor de la creatividad.
La tecnología abre las puertas a la democratización del diseño «lo que no está mal», apunta el diseñador Isern Serra, que resalta la importancia de las personas como en el caso de «la figura del DJ, que no ha desaparecido porque hay una parte de dirección y de relación con el público que no se puede sustituir». En este sentido, Salvi Plaja, jefe de diseño y sostenibilidad de Simon y presidente de FAD, indica que las personas son el centro. Añade que «en Simon llevamos tiempo utilizando IA en la generación de servicios para las personas y desde FAD estamos velando por todo lo relacionado con las aplicaciones de generación de contenidos, todos los derechos que hay detrás y cómo de invasivo va a ser para la profesión y toda la cuestión ética».
La creatividad y una posible homogeneización de los diseños ha centrado parte de la conversación. «Las máquinas son mejores que nosotros procesando datos, pero nosotros somos los creativos y, por ejemplo, cuesta mucho que un software entienda la ironía», plantea Carlos López Ullod , CEO de Grupo AIA, empresa pionera de Inteligencia Artificial fundada en 1988. El experto también pone de manifiesto la saturación de aplicaciones de IA, porque «cada semana hay una nueva y muchas veces no sabemos bien qué aporta». Una tendencia que la CEO de Decotherapy, Gracia Cardona, considera que, en muchas ocasiones, es más una estrategia de marketing que una Inteligencia Artificial real con utilidad para las personas. «El diseño debe pensar en la persona, qué necesita para vivir mejor y, en ese sentido, debemos encaminar los desarrollos de IA», concluye.
Los ponentes han coincidido en que España, y específicamente Cataluña, puede llegar a ser pionera en desarrollo de Inteligencia Artificial. Ana Lozano y Carlos López Ullod han destacado que hay un gran desarrollo del sector de las industrias creativas gracias al talento desarrollador de la IA, con múltiples aplicaciones en sectores enfocados a la creación.