La Generalitat multa a Hazte Oír con 20.000 euros por su bus con mensajes como 'Les niñes no existen'
La portavoz del Govern catalán acusa a la entidad de ser de «extrema derecha» y crear «un clima discriminatorio»
La Justicia revoca la multa de la Generalitat al bus de Hazte Oír porque no discrimina por identidad sexual

El Govern catalán ha impuesto una multa de 20.000 euros a la entidad Hazte Oír por el bus que circuló en noviembre en Barcelona y los Mossos d'Esquadra inmovilizaron. Según la portavoz autonómica, Patrícia Plaja, que ha informado este martes de la sanción administrativa, el bus atentó «contra la dignidad de las personas trans y no binarias».
Aturem a Barcelona aquest bus de @hazteoir en compliment de la denúncia de l’Oficina d’Igualtat de Tracte i No Discriminació pic.twitter.com/bHN4sEz1Oz
— Mossos (@mossos) November 10, 2022
Plaja ha explicado, tras la reunión del ejecutivo regional, que es la primera sanción que impone la Oficina de Igualdad de trato y no discriminación, que depende de la Generalitat, y que lleva aparejada la prohibición de recibir ayudas públicas o contratar con la administración catalana durante cinco meses por parte de Hazte Oír.
Los Mossos d'Esquadra inmovilizaron el bus, que llevaba mensajes como 'Les niñes no existen' y 'No a la mutilación infantil. #StopLeyTrans'. La Generalitat abrió un expediente sancionador a raíz de los mensajes en el bus. Para Plaja, Hazte Oír es de «extrema derecha» y contribuye «a crear un clima discriminatorio». «No pasaréis en Cataluña», ha añadido.
En cualquier caso, no es la primera vez que la Generalitat trata de multar a la entidad por mensajes de un bus que se mueve por Cataluña. En 2017, le impuso una multa de 1.707 euros por mensajes como 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la Biología'. Sin embargo, un juzgado de Barcelona, en 2019, revocó la multa.