Veganzones propone ahora cambiar el lunes festivo del 24 de abril por el Día de Santiago

Los sindicatos rechazan la propuesta y tachan de «kafkiana» la negociación

El vicepresidente de la Junta y el consejero de Industria ICAL

montse serrador

Valladolid

Nunca había sido tan complicado en Castilla y León acordar el calendario laboral (cuatro festivos los fija la autonomía, 8 el Gobierno y dos son locales), una labor que, hasta ahora, había contado con el consenso de Junta, sindicatos y patronal. Pero este año, la elección de los festivos se ha enquistado después de que tras una primera reunión en el mes de julio con acuerdo, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Mariano Veganzones (Vox) decidiese en agosto hacer una nueva propuesta con el objetivo de incluir como festivo el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de España, y, para ello, sacar el 2 de enero (lunes, al ser domingo el 1).

El monumental enfado de los sindicatos que vieron en el cambio razones ideológicas y denunciaron la ruptura del tradicional consenso, subió ayer un escalón más tras la reunión urgente a la que fueron convocados los representantes de UGT, CCOO y CEOE, y en la que participó el director general de Trabajo, Fernando de la Parte, para hacer una nueva propuesta: mantener los dos días ( 2 de enero y 25 de julio) y sacar el 24 de abril, jornada que se había incluido como festiva al ser domingo el 23, Día de Castilla y León. Tampoco hubo acuerdo con los sindicalistas, mientras que en CEOE, aunque lamentaron la falta de tiempo, sí se sumaron a ella.

Sin embargo, para el secretario autonómico de Acción Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, se trata de «la peor» en una negociación que tachó de «kafkiana» por su «falta de diálogo, su imposición unilateral y porque responde únicamente a una cuestión ideológica por parte del socio de gobierno del PP», es decir, de Vox. A nadie se le escapa, advirtió, el deseo de los de Abascal por que el Día de Santiago sea festivo, así como su poco aprecio por el estado de las autonomías y, al fin de cuentas, el 24 era festivo porque el domingo se celebra el Día de Castilla y León.

Lo cierto es que a estas alturas, 10 de septiembre, aún es una incógnita qué laborables serán fiesta en esta Comunidad en 2023. A parte del trastorno que supone para las imprentas e instituciones que están pendientes de confeccionar los calendarios, este mes el Consejo de Gobierno deberá aprobar el definitivo, ya que antes del 30 debe estar en el Ministerio. Santa Eufemia mostró su convicción de que no habrá más convocatoria para negociar los días, por lo que esta última opción será la definitiva y la que aprobará la Junta el próximo jueves 16 o el 23 a más tardar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación