Tudanca reconoce que el cambio en la ley de 'sólo sí es sí' llega más tarde «de lo necesario»
El dirigente del PSOE de Castilla y León dice «alegrarse» ahora de la modificación y responsabiliza al «empecinamiento» de Podemos del retraso

«Me alegro». Ha sido la valoración que ha hecho este lunes el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, sobre el movimiento iniciado por la parte socialista Gobierno central para modificar la conocida como ley de 'sólo sí es sí', por la que más de 300 condenados por delitos sexuales han visto reducidas sus condenas, algunos incluso saliendo ya de la cárcel.
Pero, «sí», el cambio en la norma llega tarde, «seguramente más de lo necesario», ha reconocido el dirigente socialista, a la vez que ha despejado las responsabilidades en el socio morado de la coalición. Ha defendido su convencimiento de que el objetivo legal «no era» esa rebaja de penas –«efectos no deseados», ha dicho–, pero ha cargado las culpas de la tardanza en la modificación en Podemos. No ha sido hasta meses después de su entrada en vigor y cientos de sentencias revisadas cuando se ha movido ficha por el «empecinamiento en el error que han tenido los responsables de Podemos», ha recalcado el dirigen socialista.
Lo hacía el mismo día en que varios ministros de su partido se han manifestado claramente a favor de la modificación de la polémica ley alumbrada por el departamento de Irene Montero. Siempre fiel a la disciplina de Ferraz y la posición de Pedro Sánchez, criticó en su día la reforma a la baja al delito de malversación. En este caso, también como en las filas socialistas y el Gobierno, hasta ahora había optado por postergar su valoración hasta conocer los pronunciamientos del Tribunal Supremo. Este lunes, en la ola de voces de ministros a favor de la reforma, Tudanca sí ha entrado a la cuestión. Y, de paso, ha marcado distancias con el socio morado. «Empecinarse en el error nunca es un buen camino», ha advertido a Podemos.
Ha sido especialmente duro con el socio de la coalición. «No se puede ser Gobierno y oposición al mismo tiempo. No se debe», ha espetado, además de recriminar que en las filas socialistas están «un poco cansados» de que se «arroguen» los logros del Ejecutivo central, pues «este fracaso, error, es exclusivo suyo».
Iniciativa sobre el aborto
Además, tras la reunión de la Ejecutiva Autonómica del PSOE en la que se han elegido comité de campaña de cara a las municipales, Tudanca ha avanzado que su Grupo Parlamentario registrará una iniciativa en las Cortes para que en el próximo pleno PP y Vox «se retraten» sobre el aborto.
Exigirán «que no se realice ninguna modificación» en los protocolos de atención a las mujeres que quieren abortar, tras la polémica de las medidas de atención a las embarazadas anunciadas. Además, también pedirán que se garantice en «todos» los hospitales públicos de Castilla y León la interrupción voluntaria del embarazo.