Así es Peña Trevinca, el peligroso monte donde apareció el cuerpo del piloto estrellado en Zamora
El monte más alto de Galicia pertenece al macizo galaicoleonés y tiene frontera con León, Ourense, Zamora y Portugal
El heroico rescate del piloto estrellado en Zamora
Localizan el cuerpo del piloto de la avioneta antiincendios desaparecida el miércoles en Zamora
El cuerpo sin vida del piloto sevillano Santiago Durán apareció después de una búsqueda incansable por una de las zonas más agrestes y complicadas de transitar del noroeste español, Peña Trevinca. Situado en la frontera entre Zamora, León, Galicia y Portugal, este monte es, oficialmente, el pico más alto de la región gallega, si bien la extensión la zona es mucho más amplia.
Prueba de ello es que la avioneta estrellada de Durán apareció en el término de Porto de Sanabria, en Zamora, desde el que hay que recorrer casi 50 kilómetros a pie a quien se atreva a hacer la travesía.
Las casi 25.000 hectáreas que ocupa esta zona están prácticamente vírgenes de presencia humana, más allá de alguna cabaña de pastoreo en la zona más transitable y algunos hitos en las montañas. El senderismo suele ser una práctica habitual, si bien no es apta para novatos. Hay numerosos riachuelo en sus cumbres, todas ellas de más de 2.000 metros de altitud y que suelen cubrirse de nieve nada más acabar el otoño. Los lagos glaciales de O Celo o la Lagoa da Serpe atraen a los visitantes más avezados en la montaña.
El monte más alto es Peña Trevinca, de 2.127 metros, pero hay otros como Pena Negra (2.121 metros) o Pena Surbia (2.095) que convierten este macizo en uno de los más altos de la zona, que además están unidos por numerosos manantiales subterráneos entre ellos y con la zona de Parque Natural del Lago de Sanabria, el lago de origen glacial más grande de Europa.
En cuanto a la flora y fauna, los tejos, acebos, robles, fresnos, avellanos y los prados llenos de brezo dan cobertura y hogar a una gran cantidad de aves rapaces, como buitres e incluso águilas reales.
Las dificultades propias de la orografía de la zona se vieron aumentadas por la climatología. Los servicios de rescate, en el que han participado componentes del Greim, del servicio aéreo de León, de la USECIC de la Comandancia de Zamora, y seguridad ciudadana, se vieron obligados a trasladar el cadáver de Durán a pie durante más de cuatro horas y bajo un intenso frío y lluvia.