De Omara Portuondo a Jerry Bergonzi: Universijazz reúne a «algunos de los mejores» músicos de jazz «de las últimas décadas»
«Tocar en el Patio de San Benito es un plus para muchos músicos», sostiene José Luis Gutiérrez, director artístico del festival que comienza este martes con la actuación de la diva de la música tradicional cubana
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La gran diva de la música tradicional cubanaOmara Portuondo levanta este martes a las 21.30 horas el telón del Universijazz, el festival que durante más de dos décadas lleva reuniendo en Valladolid durante unos días y de la mano de su universidad pública, a «algunas de los mejores» intérpretes de jazz de la actualidad. Este ha sido siempre uno de sus objetivos; el otro, su «variedad de estilos». «Hemos procurado siempre traer artistas diferentes. Que haya una paleta distinta de colores«, sostiene su director artístico, el también músico José Luis Gutiérrez.
Omara Portuondo, que a sus 92 años ha emprendido gira para despedirse de los escenarios repasando el repertorio que le ha acompañado su amplia trayectoria, será uno de los principales 'atractivos' de esta edición: «Su concierto tiene un componente emocional importante. Es su gira de despedida. Me parece una pasada que con 92 años alguien pueda subir a un escenario, hacer lo que le gusta a hacer y que de ello disfrute toda la gente», sostiene al respecto el intérprete, aunque para él hay otros tantos 'primeros espadas' en este festival, y pone como ejemplo a Trilok Gurtu, «un artista absolutamente único, que ha creado su propio estilo e incluso instrumentos que estamos utilizando otros intérpretes«. Sobre él recuerda también José Luis Gutiérrez que »una de sus facetas ha sido aportar al mundo del jazz la tradición cultural india«.
A su actuación (el miércoles, a las 21.30 horas) se sumará un día después la de Jerry Bergonzi: «Al que le guste el saxofón, va a tener sobre el escenario a uno de sus mejores intérpretes de las últimas décadas».
Cumplir 21 años no es fácil y por eso el director artístico del Universijazz está «agradecidísimo» a la Universidad de Valladolid por la «total confianza» que deposita en él para su organización: «Yo he aprendido mucho de los artistas que han venido porque he tenido la posibilidad de ver cómo se desenvuelven en los escenarios, pero también la oportunidad de enseñarles tu ciudad y que se lleven lo mejor de ella». «Lo que procuramos es que el artista se sienta lo más cómodo posible para que haga el mejor concierto de su vida».
Recuerda que tres de los cuatro artistas que recalarán estos días en el Patio de la Hospedería de San Benito (el cuarto es Julian Lage, el jueves a las 21.30 horas) «en circunstancias laborales normales ya se habrían jubilado, pero estamos hablando de una profesión vocacional. Continuar haciendo lo que les emociona y apasiona es un placer que no lo tienen otras profesiones.
José Luis Gutiérrez destaca también el «nivel» del público del Universijazz, unos espectadores «que tienen muchas ganas de disfrutar de los artistas». También subraya el espacio en el que se ubica: el imponente Patio de la Hospedería del antiguo Convento de San Benito, «un plus para muchos de los intérpretes que vienen porque esos emplazamientos históricos no los tienen en sus lugares de origen«.
Las entradas de venta anticipada para la actuación de Omara Portuondo ya están agotadas, pero los que deseen ver a la diva cubana tienen todavía la oportunidad de adquirir algunas de las 50 entradas que se han reservado para la taquilla el día de la actuación. Esta se abrirá este mismo martes, en la Hospedería de San Benito en horario de 19 a 21.30 horas, y cada persona podrá adquirir un máximo de cuatro al precio de 25 euros.
Para el resto de conciertos, José Luis Gutiérrez recuerda que aunque los abonos se agotaron prácticamente el mismo día que salieron a la venta todavía quedan entradas tanto en web (www.entradas.uva.es) como en taquilla el mismo día de la actuación: «A medida que se acerque la fecha lo normal es que se agoten. Es impresionante que haya mil personas en Valladolid interesadas en el Universijazz. Tiene mucho poder de convocatoria. El mundo del jazz no suele tener tanta afluencia«, sostiene el intérprete.