Mañueco: «No sé qué le hemos hecho al Gobierno de Sánchez para tratar de forma tan negativa a Castilla y León»

El presidente de la Junta reprocha al Ejecutivo nacional que «baje las inversiones» en la Comunidad autónoma

Fernández Mañueco, en una reciente imagen de archivo ICAL

abc

ZAMORA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este viernes que el Gobierno de España «se olvida de Castilla y León y de Zamora» en los Presupuestos Generales del Estado» para 2023. «Mi valoración no puede ser más negativa. En unos presupuestos en los que se ha optado por el incremento del gasto y el crecimiento económico, hemos visto que, junto con Murcia, Castilla y León es la única comunidad donde bajan las inversiones. No sé qué le hemos hecho al Gobierno de Sánchez para tratar de forma tan negativa a Castilla y León y a Zamora», ha observado.

Fernández Mañueco, quien ha hecho estas declaraciones en Villabrázaro (Zamora), adonde ha acudido para visitar la Planta de Tableros Losán, en el polígono industrial de La Marina, ha recalcado que las inversiones «bajan», según los PGE, un cuatro por ciento en la Comunidad autónoma y en torno a un siete por ciento, en la provincia de Zamora. «Una cifra histórica de gasto, unos fondos extraordinarios y están subiendo los impuestos pero a Castilla y León y, sobre todo, a Zamora no llega ese retorno», recalcó.

«La distribución de las inversiones busca el apoyo de los socios parlamentarios para mantenerse en el Gobierno, sin buscar el interés general y el equilibrio territorial. La subida de impuestos ataca claramente a las rentas medias de España y eso es un dato especialmente negativo», ha agregado.

Sin el rigor «necesario»

Igualmente, ha considerado que las Cuentas del Estado para el próximo ejercicio «no tienen el rigor necesario» y que reflejan una «visión irreal» de la situación económica, que «está llena de incertidumbres», y ha apostillado: «Ha habito distintas correcciones por parte de organismos importantes independientes nacionales e internacionales de las previsiones de crecimiento para nuestro país».

En este contexto, el número uno del Ejecutivo autonómico ha recordado que la provincia de Zamora se vio «especialmente afectada» los graves incendios declarados durante los meses de junio y julio, en Sarracín de Aliste y Losacio, respectivamente. «Tuve la oportunidad de pedir al presidente que hiciera un esfuerzo con la provincia, no solo por los incendios, sino también por las peculiaridades que tiene. Los hechos se definen y valoran por sí solos. Una valoración muy negativa», ha reiterado en declaraciones recogidas por Ical.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación