Los incendios de Salamanca han arrasado ya más de 2.800 hectáreas
Se confía en que tanto el fuego de Monsagro como el de Candelario estén este jueves estabilizados
Los incendios declarados el lunes en Monsagro, en la Sierra de Francia, y Candelario, en la de Béjar, habrían calcinado más de 2.800 hectáreas, según las estimaciones realizadas por la Junta de Castilla y León y recogidas por Ical. Ambos fuegos aún están activos, aunque su evolución es positiva al haber estabilizado varias lenguas. Así, el de Monsagro ha arrasado 2.100 hectáreas, con un perímetro total de 29 kilómetros; mientras el de Candelario habría quemado 712 hectáreas, con 22 kilómetros de perímetro.
Horas antes de comunicar este dato, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que ambos estaban ya «sin llama». No obstante, ha expuesto que ambos incendios están aún por controlar. Un «reto» ante las condiciones meteorológicas en la zona, donde los termómetros rozarán hoy los 40 grados y de nuevo se esperan tormentas y rayos, lo que requiere estar «muy atentos».
El de mayor envergadura es el que afecta a la Sierra de Francia, originado por rayos y una tormenta seca en la tarde del lunes en Las Hurdes, en Cáceres. Cerca de 400 vecinos de Monsagro siguen fuera de sus casas mientras cientos de medios se afanan en controlar las llamas por un terreno abrupto y de pinares. Aunque las operaciones combinadas habrían logrado detener la cabeza del incendio, hay mucho riesgo de reactivaciones.
Ello después de una noche con temperaturas mínimas de 23 grados, en la que se esperaban vientos medios de 10 a 20 kilómetros por hora y que han podido alcanzar los 45. «Cambiantes e intensas», las rachas que han soplado de madrugada en Monsagro no han acompañado a los trabajos de las brigadas terrestres que se mantuvieron en la zona al caer el sol, explican desde el operativo. Con los primeros rayos, han llegado los relevos y el refuerzo de los medios aéreos (que no pueden operar sin luz) para atajar sin descanso el tercer día de evolución del incendio, que con unas condiciones meteorológicas adversas, ayer se volvió «extremadamente virulento».
Mientras, el incendio de Candelario, en un área de difícil orografía, esta mañana ha obligado la evacuación de un campamento con 11 monitores y 49 menores.
El conjunto de la provincia de Salamanca continúa a nivel 2 de gravedad de Infocal por acumulación de incendios forestales. El último parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cifraba en seis los fuegos activos en este territorio. Los más preocupantes, los de Monsagro y Candelario.