EMPRESAS

Gestamp: estampar el futuro con la experiencia del pasado

INDUSTRIA AUXILIAR

El Rey acompaña en la celebración de las 'bodas de plata' de la firma en Dueñas, primera planta de un proyecto que nació como proveedor local de la automoción y hoy tiene fábricas en 24 países

El rey Felipe VI, en su visita a Gestamp, acompañado del resto de autoridades ABC

I. J.

VALLADOLID

Con la misma ilusión con la que empezamos en 1997». Así mira al futuro Gestamp en este año en el que sopla las velas de su 25 aniversario. Un cuarto de siglo en el que lo que empezó como un pequeño proyecto local de estampación ha pasado a ser una compañía de carácter global, con presencia en más de una veintena de países y que cotiza en la Bolsa española. «Nuevo retos» por delante y el saber de la «experiencia» acumulada a lo largo de los años es lo que hace que esta compañía líder mundial en el diseño y fabricación de componentes metálicos para el sector de la automoción afronte el porvenir con la vista puesta en que «la movilidad del futuro» como es una «gran oportunidad».

Así lo trasladó su presidente ejecutivo, Francisco J. Riberas, durante la visita de Su Majestad a la planta en la localidad palentina de Dueñas con motivo del 25 cumpleaños de la firma. «En 1997, Gestamp era pequeño, pero se formó un equipo valiente y se marcó el objetivo de convertirse en líderes mundiales en el diseño y la fabricación de componentes metálicos para el sector de la automoción», destacó Riberas dirigiendo a la vez la mirada a los orígenes en los que Francisco Riberas Pampliega plantó allá por 1958 las bases ese grupo familiar que hoy en día tiene más de cien plantas repartidas por 24 países y 13 centros de I+D, en los que trabajan cerca de 43.000 personas -300 en la palentina-, con una facturación que en 2022 superó los 10.000 millones de euros.

Unas 'bodas de plata' -la de Dueñas fue la primera planta de producción construida por Gestamp- que llegan tras haber vivido «momentos buenos», como las nuevas aperturas, también salpicados de «malos», como la crisis de 2008, la pandemia del Covid-19 y la posterior falta de suministros así como la inflación, reconoció Riberas. Gestamp sopla las velas convertido en uno de los principales proveedores tecnológicos de componentes de la automoción del mundo, como carrocerías o chasis. Vehículo eléctrico, sostenibilidad y economía circular son los pilares sobre los que quiere asentar el futuro, buscando a la vez que las plantas del grupo sean cada vez «más inteligentes, flexibles y digitales».

Reducir emisiones

Don Felipe recorrió las instalaciones de la factoría de Dueñas, y allí pudo comprobar cómo funcionan tecnologías como la estampación en caliente, clave para la fabricación de componentes metálicos más seguros en caso de accidente y con la capacidad de aligerar su peso, una característica crucial para lograr una mayor eficiencia en el consumo de energía. Los productos y materiales empleados por Gestamp en su producción buscan, destacan desde la compañía, «contribuir a que la movilidad sea cada día más segura y limpia». Por ejemplo, aligerar el peso de los componentes contribuye a reducir las emisiones de CO2.

En su 25 aniversario, esta firma líder en la industria auxiliar, tiene claro que la automoción «es uno de los sectores industriales clave de la economía española y, para continuar siendo punta de lanza de la industria, la transformación digital es crucial, ya que ha día de hoy es el camino para la excelencia operativa y la competitividad», destacó el presidente ejecutivo de Gestamp.

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