El ganadero que denuncia que buscan su «ruina» por ser homosexual inicia su travesía
Recorre desde este lunes varios pueblos para llegar el viernes a León con su vaca 'Valenciana' y reclamar su derecho para aprovechar pastos, mientras la Junta Vecinal de Tejedo del Sil niega cualquier discriminación
Pueblos que resucitan

Este lunes ha comenzado la singular caminata de protesta protagonizada por el ganadero de un pueblo del Bierzo, Tejedo del Sil, que reivindica su derecho para aprovechar pastos comunales y que ha denunciado ataques homófobos de la junta vecinal.
Baldomero López recorría sobre el asfalto de sinuosas carreteras, y acompañado por una de sus vacas, de nombre «Valenciana», los diecinueve kilómetros que separan su casa y el pueblo de El Villar de Santiago, primera etapa de un periplo que pretende culminar el viernes en León, después de cubrir unos 120 kilómetros.
Antes, ganadero y res han parado en Villablino, donde han sido recibidos con aplausos de algunos vecinos y cumplimentados por el alcalde, Mario Rivas (PSOE). Ante ellos, Baldomero, emocionado, no ha podido articular palabra para leer un discurso al que ha puesto voz su pareja. En el texto se acusa, literalmente, a la Junta Vecinal de Tejedo del Sil de «tratar de arruinar nuestra ganadería, si es posible que nos vayamos del pueblo, porque no aguantan que seamos homosexuales«.
« Pasan de la burla a nuestra condición sexual a la acción (…) para perjudicarnos. Somos la única ganadería del pueblo, creemos que somos valientes y no podemos permitir de ninguna manera que nos echen del pueblo», han asegurado.
Denuncia
La pareja de ganaderos mantiene que la pedanía perjudica «intencionadamente» su actividad por acción u omisión, ya que esas dificultades impiden a la pareja acceder a las ayudas de la PAC, fundamentales para la subsistencia del sector ganadero.
El caso está denunciado en los tribunales, con petición de indemnización por parte de los ganaderos, que también esperan solución en la Junta de Castilla y León. Al Gobierno autonómico le preguntan «cómo quiere fijar población en la España vaciada, si no ayuda a conseguir hectáreas a dos ganaderos jóvenes en su pueblo».
Frente a esas acusaciones, la Junta Vecinal de Tejedo del Sil, en el municipio de Palacios del Sil, niega cualquier discriminación en la concesión de aprovechamientos de pastos comunales y rechaza insultos homófobos. Días atrás, emitió un comunicado de respuesta a la denuncia del pastor, en el que asegura que no concurrió a las subastas para aprovechamiento de esos pastos de los años 2021 y 2022.
Este lunes, en el final de su primera etapa, la pareja de ganaderos se emocionaba al recordar a sus padres. Al tiempo, advertía, ya, que si no encuentra solución a sus demandas en León, llegará, con su vaca, hasta Valladolid.