Una fuerte tromba de agua y granizo inunda Ponferrada
El 1-1-2 atiende 42 avisos por inundaciones durante la tarde del domingo en Castilla y León
La capital del Bierzo es el municipio más afectado por la intensa tormenta con 24 avisos y 37 llamadas
La Aemet avisa de lo que llega esta semana: inestabilidad, tormentas y calor
El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León atendió hoy 61 llamadas y gestionado 42 expedientes entre las 16 y las 21 horas debido a la abundante lluvia que ha caído esta tarde en buena parte de la Comunidad. La mayoría estuvieron relacionados con las inundaciones de la vía pública, locales y viviendas, en menor medida, así como balsas de agua en carreteras.
En todos los casos, la sala de operaciones del 1-1-2 avisó a la Policía Local o Guardia Civil, y al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de la zona. Asimismo, se informó al Centro Coordinador de Emergencias.
Por número de avisos, el municipio de Ponferrada (León) fue el que más incidencias registró, con un total de 24, por los cuales el 1-1-2 recibió 37 llamadas, la primera de las cuales a las 19.23 horas.
Las lluvias provocaron inundaciones en varios zonas próximas a la carretera de Molinaseca y los anexos al río Sil de la capital berciana, mientras en otros puntos de Ponferrada la tormenta tuvo menor intensidad, según explicó a Ical el concejal delegado de Policía Municipal, Extinción de Incendios y Protección Civil, Transporte y Movilidad, José Antonio Cartón.
En concreto, el aguacero dejó en torno a 30 litros por metro cuadrado entre las 19.30 y las 19.45 horas, anegando calles y colapsando la red de saneamiento, lo que hizo que algunas alcantarillas se vieran superadas y comenzaran a expulsar agua.
En cuanto al tipo de emergencias, la mayoría de los incidentes gestionados se refirieron a inundaciones de la vía pública, garajes, locales y viviendas. Además, un vehículo se quedó parcialmente sumergido en el túnel de la avenida Ferrocarril, si bien no fue necesaria asistencia sanitaria para el conductor. En todos los casos, se avisó a la Policía Local y a los Bomberos de Ponferrada.
De la situación en la que se encontraban se hicieron eco los vecinos en las redes sociales.
En la vida había visto tanta #lluvia #rain #Ponferrada #leon #tormenta @RAM_meteo @Colectivo_Meteo @WMO @ElTiempo_tve @tiempobrasero @TiempoCyLTV pic.twitter.com/W7lPhFMUQi
— Jesús (@JessGarcaDez1) June 11, 2023
La localidad palentina de Cervera de Pisuerga también se vio afectada por la lluvia. A consecuencia de ello, en este municipio se gestionaron seis expedientes y se atendieron once llamadas entre las 16 y las 19 horas, todos ellos por inundación de calles, locales y sótanos. Por ello, se pasó aviso a la Guardia Civil de Palencia y al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de la Diputación de Palencia.