«Nuestra forma de vida está en peligro si no gestionamos bien el agua»
María Jesús Lafuente Molinero asume la presidencia de la CHD y promete diálogo «a pie de río»

Bajo la sombra de la actual sequía, María Jesús Lafuente Molinero ha tomado posesión este jueves como presidenta de la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD) y ha prometido encararlo con "mucha ilusión" y a través del diálogo con alcaldes, regantes o agricultores, ya que el año "no está siendo fácil". Con las reservas de la cuenca del Duero a poco más del 27%, ha augurado "un otoño caluroso y seco" y el efecto de un cambio climático "que está aquí y es letal". De ahí su consciencia del reto: "Una buena gestión del agua es más indispensable que nunca, nuestra forma de vida está en peligro si no somos capaces de ello", ha subrayado.
"Me temo, amiga, que vas a estar muy pendiente de las predicciones de la Aemet y que tu tranquilidad dependerá del pluviómetro", le ha contestado con familiaridad la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Esta ha mostrado su orgullo al encontrar "a pie de río" a la soriana, alguien "de la tierra" a quien ha descrito como una "persona tenaz y con un amplio conocimiento y experiencia" tanto de lo jurídico como de lo cercano. Así, ha asegurado que sabe que se conducirá con "dedicación, profesionalidad y diálogo" y que su elección le parece un "acierto absoluto".
Tanto la delegada como la nueva presidenta han puesto el acento en la importancia que mantendrá el municipalismo en la nueva directiva de la CHD, ya que esos representantes "más cercanos" serán clave para buscar puntos de encuentro y -sin renunciar a cierta continuidad- encauzar el trabajo de un "magnífico equipo". Al acto han asistido, entre otras autoridades, los consejeros de Medio Ambiente y de Agricultura, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Gerardo Dueñas, respectivamente.