Declarado de nivel 1 un incendio en Santa Colomba de Curueño (León)
Los medios trasladados están llevando a cabo un «ataque contundente» para evitar la extensión del perímetro, que actualmente podría afectar a más de 30 hectáreas arboladas
Los incendios superan por primera vez al maltrato animal como delitos perseguidos por el Seprona en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha declarado a primera hora de esta tarde el nivel 1 de peligrosidad en un incendio que se había desatado a las 14.00 horas en la localidad leonesa de Colomba de Curueño afectando a masas arboladas.
Desde primera hora de la tarde, medios terrestres y aéreos se afanan en intentar que no se extendieran las llamas, dentro de un operativo que incluye tres autobombas, ocho medio aéreos, cuadrillas terrestres, máquinas bulldozer y siete agentes medioambientales, además de una unidad de apoyo.
El #IFSantaColombadeCurueño, en #LeónESP (🔴Activo y en Nivel1️⃣), afecta a masas arboladas
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) July 22, 2023
👉🏼 Ataque contunde del Operativo #Infocal para evitar la extensión del perímetro
📷 Imagen del #IF a las 14.41 horas pic.twitter.com/SzU66qERnW
Todo con el fin de llevar a cabo un «ataque contundente» para evitar que se agrande su perímetro que, ya podría afectar a más de treinta hectáreas arboladas, de ahí que se elevara el nivel de peligrosidad.
El humo generado por el incendio, cuyo origen se está investigando, se hizo visible en la capital leonesa desde primera hora de la tarde.
Se trata del segundo incendio de nivel 1 que se declara esta misma semana, tras el registrado el miércoles al norte de la Sierra de Gredos, en el municipio abulense de La Aliseda de Tormes, y que quedó controlado un día después.
📸 Imágenes del #IFSantaColombadeCurueño, #LeónESP, captadas por el 🚁 de coordinación HOTEL a las 17:14h pic.twitter.com/UyhWJPrf9l
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) July 22, 2023
Santa Colomba de Curueño sufrió el 12 de mayo de 2018 el único gran incendio forestal registrado en Castilla y León ese año, de origen intencionado, y que dejó un balance de 645 hectáreas afectadas, en su mayor parte de matorral y monte bajo.