Castilfrío de la Sierra acoge hoy el entierro de Fernando Sánchez Dragó

El escritor ultimaba ya su intervención para los Premios Castilla y León cuando la muerte le sorprendió en el municipio soriano

Fernando Sánchez Dragó, el último heterodoxo

Medios de comunicación y Guardia Civil, frente a la casa del escritor en Castilfrío de la Sierra ICAL

H. Díaz / M. Antolín

VALLADOLID

Castilfrío de la Sierra (Soria) acogerá este martes el entierro del escritor Fernando Sánchez Dragó. La localidad soriana, de apenas 37 habitantes, había sido el lugar elegido por el autor en los últimos años como espacio de desconexión y refugio y precisamente ha sido en ella donde ayer le sorprendió ayer la muerte al escritor Fernando Sánchez Dragó a los 86 años.

Un ataque al corazón se llevó al autor de 'La prueba del laberinto' (1992) o 'Esos días azules. Memorias de un niño raro' (2011), también nombrado Premio Castilla y León de las Letras 2022 como reconocimiento del territorio a su vínculo con Soria y a su «torrencial» obra. En este mes de abril -en la víspera del Día de la Comunidad, que se celebra el 23- tendría que haber subido al escenario para recoger ese galardón y tendría también que, como es tradición, haber dado voz a todos los premiados en un discurso que suele pronunciar quien ha sido distinguido en la categoría de las Letras.

Sánchez Dragó ultimaba ya una texto para el que iba a ser un día muy importante para él. Así lo desveló ayer el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, quien aseguró en unas palabras trasladadas a los medios de comunicación que «desde el viernes hasta ayer mismo -por el domingo-» estuvieron «en relación constante a propósito de su discurso». Para «ponderar su grandeza humana», Santonja aseguró que en esas palabras el escritor «tiende» la mano a «las voces críticas» y confiesa que el galardón ha «dado de lleno» en su corazón. «Fernando, viejo amigo, hasta que Dios quiera», finalizó el consejero en su mensaje en el que hace referencia a la polémica que se desató cuando se conoció su distinción. Defensores y detractores de Fernando Sánchez Dragó 'blandieron' entonces sus argumentos en un intenso debate sobre la idoneidad o no de un premio que el propio escritor acogió con «emoción» y «agradecimiento» por llevar a Soria «muy dentro».

El pésame a sus familiares y amigos trasladó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una publicación en sus redes sociales. «Apenado por el repentino fallecimiento de Fernando Sánchez Dragó, nuestro Premio Castilla y León de las Letras 2022», escribió el dirigente regional. «Lamento profundamente la pérdida de un gran escritor y soriano de adopción», concluyó. En el mismo sentido, se pronunció el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, también a través de las redes sociales. Sánchez Dragó le enseñó, dijo, «que quien escoge el camino del corazón nunca se equivoca». «Después de una vida de novela, su corazón ha dejado de latir, y quienes admiramos la obra de su pluma afilada lloramos su pérdida», aseguró.

También el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, lamentó la muerte del autor, a quien definió como «un grande de las letras (...) que, con sus luces y sus sombras, ha puesto su granito de arena para el engrandecimiento de nuestra literatura».

«Muy afectado» recibió la noticia del fallecimiento de su amigo el escritor, ensayista y traductor J. Á. González Sainz, que también fue distinguido con el Premio Castilla y León de las Letras en 2006. Juntos pasearon la tarde del pasado sábado por la Fuente del Suso, en Castilfrío de la Sierra, donde se celebrará el funeral hoy a las 18.00 horas. Una caminata que transcurrió «igual que siempre», incluso «mejor que las últimas veces», aseguró a ABC González Sainz, a quien también le comentó que ya tenía preparado el discurso de agradecimiento que él también pronunció cuando fue galardonado.

A ese pequeño pueblo, que apenas supera la veintena de habitantes, quería legar Sánchez Dragó su «gran biblioteca», según detalló ayer el diputado nacional y concejal del PP en la localidad Tomás Cabezón, infoma Ical

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación