UGT busca 'el amparo' de Carnero para que no sea festivo el 25 de julio
El sindicato pide que desestime el cambio del 2 de enero por el día de Santiago Apóstol acordado por Industria y CEOE
Finalmente, el Consejo Regional de Trabajo acordó ayer que el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, sea festivo en Castilla y León en lugar del 2 de enero (se traslada la fiesta del 1 al ser domingo) como inicialmente se había decidido por unanimidad en la reunión del pasado 27 de julio. Sin embargo, aunque el calendario laboral parecía estar cerrado y así se iba a trasladar para su aprobación al Consejo de Gobierno, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que dirige Vox, envió la pasada semana una nueva convocatoria con el ánimo de cambiar el 2 de enero por el 25 de julio. Y así se hizo en la reunión de ayer, en la que la propuesta también fue apoyada por CEOE Castilla y León, aunque fue muy criticada por CCOO y UGT que vieron en ella un marcado tono ideológico de reivindicar los tiempos de «Santiago y cierra España».
Tras la modificación acordada, UGT decidió buscar el amparo de otro consejero de la Junta, en este caso del PP, el de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, quien es el responsable de cuanto llega para su aprobación al Consejo de Gobierno, órgano que, en último extremo, deberá aprobar el calendario laboral.
Así las cosas, el secretario de Acción Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, remitió una carta a Carnero en la que le solicita que se desestime la propuesta de festivos, dado que no cuenta con la unanimidad de todo el Consejo, cuando hasta ahora siempre la había tenido.
Santa Eufemia insiste, además, en que el 2 de enero es «mejor día festivo para las familias y ciudadanos en general de Castilla y León, no como el 25 de Julio (martes) en plenas vacaciones de verano de un altísimo porcentaje de ciudadanos de la Comunidad». Pero, sobre todo, defendió que el calendario acordado ayer no cuenta con la unanimidad de todos los miembros del Consejo Regional de Trabajo que, sin embargo, sí se mostraron de acuerdo con la propuesta anterior.