‘Zamora enamora’, una «imbatible» marca para promocionar toda la provincia
La agencia vallisoletana RQR se hace con los 10.000 euros del premio para crear un logotipo unificado
![Autoridades junto al director creativo de la campaña, Ramón Abril, y el presidente del jurado, Luis Bassat](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/05/24/marca-zamora-U30892451521EFF--1248x698@abc.jpg)
Una idea sencilla pero con un mensaje muy claro reforzado visualmente es la base de la primera marca identitaria unificada que tendrán la ciudad de Zamora y su provincia. El concurso de ideas promovido por la asociación de desarrollo Zamora10 ha tenido como ganador un logotipo con forma de corazón amarillo con las letras «amor» de la palabra Zamora en su interior y el eslogan «Zamora enamora». Ese ha sido, a juicio de un prestigioso jurado presidido por el publicista Luis Bassat, la mejor propuesta presentada a la selección de la imagen de Zamora promovida por la asociación de desarrollo provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora.
En total, al certamen concurrieron 58 propuestas y entre ellas el premio de 10.000 dólares del logotipo ganador es el de la agencia de publicidad RQR de Valladolid , representado por su director creativo Ramón Abril Aparicio. El ganador estuvo presente en la entrega de premios y explicó que para el diseño principal de la marca optó un amarillo que recuerda a los campos de trigo de Castilla porque es un color que tiene fuerza, funciona muy bien, es potente, llamativo y optimista. Además, el logotipo resalta en color burdeos la zeta de Zamora porque es una letra «con mucha personalidad» y con ese color se quiere reflejar «la sobriedad castellana».
La propuesta deja abierta la posibilidad de presentar también el logotipo con el corazón en otros colores como el burdeos para hacer referencia a la historia de Zamora, el verde para las alusiones a su naturaleza, el morado para referirse al arte de la provincia o el azul en referencia a la gastronomía. Al respecto, el ganador expresó la conveniencia de que exista a partir de ahora un director de marca para homogeneizar criterios en su desarrollo, ya que aunque la propuesta se ha concebido con fluidez que permita jugar con otros colores tiene que tener cierta uniformidad y «puede ser líquida pero no gaseosa».
La agencia RQR tiene tres décadas de trayectoria, ha diseñado ya otras marcas identitarias como la de Valladolid y ha trabajado en el campo de la publicidad con gestores públicos como la empresa de los autobuses urbanos de Valladolid, Auvasa. Para el proyecto de Zamora, RQR reunió a sus creativos que desde el principio tuvieron claro la idea de jugar con la palabra amor contenida en la de Zamora y fue Jorge Méndez el encargado de desarrollar el proyecto.
El jurado del premio, del que formaron parte Luis Bassat, Jacobo Pérez Enciso y Joaquín Gallego , subrayó que la propuesta ganadora utiliza un eslogan «imbatible» como es «Zamora enamora», que además de rimar contiene casi las mismas letras, y que el logotipo, con un desarrollo gráfico «muy acertado» descubre que Zamora incluye la palabra amor dentro de sí. El acto de lectura pública del fallo del jurado, que sirvió también para inaugurar una exposición de los trabajos presentados al concurso, contó además con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que pidió que los propios zamoranos sean capaces de creer en si mismos y transmitir la marca.
Por su parte, el presidente de Zamora10 y director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, puso de relieve que la unidad es imprescindible para superar una «situación compleja» e invitó a Diputación y Ayuntamiento de Zamora a dar continuidad al esfuerzo que han hecho para contar con una marca identitaria conjunta de la que se carecía hasta ahora. El presidente de la institución provincial, Francisco Requejo, confió en que sirva para dar a conocer las potencialidades de la provincia y elcalde Francisco Guarido en que contribuya a revitalizar el turismo.