Salud&Sociedad

SOS en Zamora: Se buscan traumatólogos

La plantilla en el Complejo Hospitalario se ha reducido en una tercera parte al no encontrar sustitutos

El hospital zamorano acumula más de 300 personas en lista de espera M. ÁLVAREZ

ALBERTO FERRERAS

«Se buscan traumatólogos. Razón, Complejo Hospitalario de Zamora». Ese podría ser el anuncio por palabras que bien resumen la situación que vive e l Servicio de Traumatología de Sacyl en Zamora ante la falta de profesionales de la especialidad, y las dificultades que encuentra la Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora para sustituir a especialistas que están de baja, que se han trasladado a un nuevo destino o que están a punto de jubilarse. Por una causa o por otra, la plantilla de dieciséis profesionales de este servicio se ha visto reducida en un tercio.

En la actualidad, únicamente hay once traumatólogos para las consultas e intervenciones quirúrgicas de Sacyl pero en febrero está prevista una baja más por jubilación, lo que dejará la plantilla en diez de los dieciseis traumatólogos que deberían trabajar en la provincia.

Sin sustitutos

El gerente del complejo asistencial, Francisco Montes , admite que existe «un problema grave de médicos» y que aunque han hecho todo lo posible por cubrir las sustituciones no han encontrado personal de relevo. Ello pese a que se ha dado publicidad a la oferta de vacantes a través de distintos cauces y pese a que hay falta de traumatólogos desde el año pasado las sustituciones no llegan.

La Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora se ha puesto en contacto con las sociedades científicas de la especialidad y con los colegios profesionales de médicos, pero la búsqueda no ha dado resultados. Tampoco se han encontrado traumatólogos en la bolsa de empleo y en los anuncios de empleo que se han publicado.

Por ello, a la espera de que lleguen nuevos profesionales, la Gerencia del Complejo Hospitalario de Zamora ha optado, por el momento, por reorganizar para optimizar al máximo los recursos disponibles. Por ejemplo, para evitar los tiempos muertos por ausencia de pacientes citados con varias semanas de antelación se les envía un recordatorio en fechas próximas a la consulta para recordarles el día y la hora en la que tienen la cita.

Tiempos de espera duplicados

Todos estos esfuerzos no han evitado que, como consecuencia de la falta de profesionales y el aumento de la demanda, el tiempo de espera media para someterse a una intervención quirúrgica en este servicio prácticamente se haya duplicado en un año, ya que al inicio del año pasado la demora media por paciente que debía ser operado por un traumatólogo en Zamora era de treinta y seis días, y al finalizar el año 2015 se había elevado a sesenta y seis días.

Aunque se ha dado prioridad a los casos más graves, a comienzos del año 2015 no había ni un sólo paciente de este servicio que debiese esperar más de tres meses a ser operado y en total eran 248 los que estaban en lista de espera. Sin embargo, a comienzos de este año se contabilizaban 363 personas en lista, de las que noventa y ocho llevaban más de tres meses y menos de seis de espera. Datos que constatan que si llegan nuevos traumatólogos a la sanidad pública de Zamora no van a tener tiempo para aburrirse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación