Zamarramala (Segovia) recuperará la celebración de Santa Águeda

El concejo de Aguederas nombra ‘Matahombres de Oro’ a la fundadora del ‘Club de Malasmadres’, Laura Baena y elige como 'Ome Bueno y Leal' a la Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas y Policía Local

Fiesta de Zamarramala, en una de las ediciones pasadas ICAL

ABC

Las alcaldesas de Zamarramala (Segovia) 2022, Alicia Calvo Matesanz y María Elena Rincón Arribas, fueron las encargadas de anunciar ayer los nombramientos de la fiesta de Santa Águeda, tras el paréntesis por la pandemia de 2021, con la elección como Matahombres de Oro a Laura Baena Fernández, fundadora del Club de Malasmadres; como Ome Bueno y Leal al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y Policía Local de Segovia. El pregón, el domingo 6 de febrero , correrá a cargo de la periodista y jefa de Prensa de la Diputación, Elena Gutiérrez.

La publicista y comunicadora Laura Baena, fundadora en 2014 del ‘Club de Malasmadres’, recibirá el reconocimiento mayor de esta fiesta de Santa Águeda de Zamarramala, el alfiler prendido en un tocón de madera, el ‘Matahombres de Oro’. Las alcaldesas destacaron sus ganas de cambiar el mundo, con una comunidad de mujeres que ya supera el millón de seguidoras en redes sociales.

Este club trabaja por «desmitificar la maternidad y buscar un nuevo modelo social de madres», para que puedan optar a las mismas oportunidades laborales y ver crecer a sus hijos. Además, Laura Baena es la fundadora y presidenta de la Asociación ‘Yo no renunció’ que trabaja por la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, que ha tenido que, con la pandemia, «más empeño que nunca» para que el cuidado de los hijos sea una prioridad para el Gobierno, informa Ical.

Las alcaldesas de Zamarramala dejaron claro que el nombramiento de este año como ‘Ome bueno y leal’ era para los hombres y mujeres que «nos cuidaron y protegieron» a «nuestros guardias civiles, policías y Fuerzas Armadas». En el acto estuvieron presentes el coronel director de la Academia de Artillería, Alejandro Serrano, el Intendente Jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez Fuentetaja, así como la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.

El pregón de la fiesta correrá a cargo de la periodista segoviana Elena Gutiérrez , que actualmente es la Jefa de Prensa de la Diputación Provincial y también es la presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Segovia. En ambos casos, es la primera mujer que accede a estos cargos.

Alicia Calvo, zamarriega de nacimiento, dijo que les «complace volver» porque, hasta la pandemia, sólo “la Guerra Civil” había logrado suspender la fiesta. «Retomamos los festejos, más que nunca que todo volverá a la normalidad», como en ya ocurrió en 1940, arrancan con la misma ilusión, siendo alcaldesa precisamente una tía de su madre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación