Cultura
¿Y si Santo Domingo de Guzmán fuera patrón de Castilla y León?
Los Dominicos plantean a la presidenta de las Cortes la posibilidad para su fundador, nacido en Caleruega (Burgos)
El 23 de abril es el Día de la Comunidad, pero ¿y si, además, Castilla y León tuviera patrón? Pues ya hay una propuesta para poner nombre y fecha a esa posible celebración: Santo Domingo de Guzmán . Así se lo han propuesto desde la cuna del fundador de la Orden de los Predicadores, más conocidos como Dominicos, a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.
En breve tendrá lugar el VIII Centenario del fallecimiento, en 1221 en Bolonia (Bolonia), de Santo Domingo de Guzmán. Y en Caleruega (Burgos) , que en 1170 le vio nacer, ya preparan los actos para conmemorar la efemérides con el objetivo de dar a conocer la figura del santo y su proyección regional e internacional.
Para ello, los Dominicos buscan el apoyo de entidades e instituciones, entre las que este miércoles han buscado la de las Cortes, a cuya presidenta expusieron ayer el proyecto el prior del monasterio de Santo Domingo de Guzmán, fray Julián de Cos; la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, y el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado.
Un personaje histórico «muy ligado a Castilla y León» que han planteado como posible patrón de la Comunidad. Y es que no sólo nació en Caleruega (Burgos), sino que a lo largo de su vida recorrió y vivió en muchos lugares como Palencia, donde estudió; El Burgo de Osma (Soria), donde fue canónigo de su Catedral; y cuenta con centros universitarios dominicos en Salamanca, Ávila o La Virgen del Camino (León). Si en 1216 fundó en Toulouse (Francia) la orden de los Dominicos, también en Castilla y León dejó huella en el mundo universitario.
El 8 de agosto , fecha de su nacimiento, la Iglesia Católica celebra su fiesta.
Noticias relacionadas