Vox y UPL se descuelgan del Pacto de Recuperación de la Junta y los grupos de las Cortes de Castilla y León
El partido de Santiago Abascal asegura que es un acuerdo de gobierno entre PP, Cs y PSOE en el que «salvar vidas y empleos ha dejado de ser una prioridad»
«Que nadie nos busque, sobre todo, para intentar ocultar determinadas cosas», afirma la formación leonesa
Vox no apoyará el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social , que se ha firmado este miércoles en la sede de la Presidencia de la Junta, al considerar que se ha convertido en acuerdo de gobierno entre PP, Ciudadanos y PSOE en el que «salvar vidas y empleos ha dejado de ser una prioridad». Tampoco lo hará la Unión del Pueblo Leonés (UPL) porque el documento está lleno de «vaguedades, sin demasiadas cosas más allá del voluntarismo político», ha explicado el secretario general, Mariano Santos.
En un comunicado, la formación presidida por Santiago Abascal, que cuenta con un procurador en las Cortes de Castilla y León, ha recordado que ha presentado un documento con medidas, si bien hasta este martes, con apenas 24 horas de antelación a la «ceremonia» de la firma del acuerdo, no se les trasladó el texto del pacto ya consensuado entre PP, Cs y PSOE , recoge Ical.
En primer lugar, Vox lamentó profundamente que las palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tantas veces repetidas en las últimas semanas, relativas a la unidad de todos los partidos y a la primacía de los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses políticos, no se hayan materializado en hechos, y que no se haya contado con todas las formaciones para la redacción de dicho pacto .
«Documento elaborado por PP y PSOE»
«Ellos están contentos y no podemos sumarnos a un documento elaborado por PP y PSOE y sobre el que nos piden que vayamos a aplaudamos lo que han hecho . Si nos pidieron aportaciones, entendíamos que era porque las iban a tener en cuenta, como no ha ocurrido», ha lamentado Santos, quien ha recordado que UPL propuso 71 medidas para incluir en el Pacto que no han sido consideradas .
También ha asegurado que su partido mantiene, «como todos, la voluntad de ayudar, pero habrá que decir y concretar cómo» y destaca que algunos de los puntos incluidos en el documento ya hayan sido aprobados y otros le parecen surrealista, como uno que alude a una medida que se adoptará mientras dure el estado de alarma que decae en pocos días.