UGT y CCOO exigen a Mañueco que destituya a los «salvajes» de los consejeros de Vox

Descargan en el presidente de la Junta de Castilla y León la responsabilidad de mantener el Diálogo Social, que considerán está «herido de muerte»

Los dirigentes de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano ICAL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Muy cabreados», los dirigentes de UGT y CCOO en Castilla y León , Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, ha cargado este viernes con dureza contra Vox, tras el anuncio el pasado lunes por parte del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Empleo, Comercio e Industria, Mariano Veganzones, de que recortarán en un 50 por ciento -20,3 millones de euros- las ayudas a los sindicatos . De «salvajes» ha tachado Andrés en varias ocasiones a los dirigentes de la formación de Santiago Abascal.

Y ambos sindicatos han pedido al presidente del Gobierno autonómico, el popular Alfonso Fernández Mañueco, que destituya a los consejeros de Vox -tres de los diez, además del vicepresidente- y gobierne en minoría apoyado en las fuerzas locales y alcanzando acuerdos de Comundiad apoyado en el restodel Parlamento.

De hecho, en una larga comparecencia cuatro días después del anuncio que los pilló por sorpresa y estando con Mañueco en Madrid en la firma del acuerdo para Siro y con quien ya se reunieron en ese momento, han cargado con dureza contra Vox, a cuyos miembros han calificado de «mentirosos», y los han responsabilizado prácticamente en exclusiva de haber dejado al Diálogo Social «herido de muerte» .

La pelota está ahora, así cómo la responsabilidad de mantener esta herramienta de concertación entre administración, empresarios y sindicatos, en el presidente de la Junta, a quien han urgido a reunir el Consejo del Diálogo Social, que el propio Mañueco ya anunció que quería convocar para analizar la situación tras el anuncio por parte de su número dos en el Gobierno autonómico. «La llave de todo esto la tiene Mañueco», que ha de «decidir», analizar lo dicho por su socio de Gobierno «y a ver si les para los pies», ha advertido Vicente Andrés.

«Son unos indocumentados, unos salvajes que vienen a coger un gobierno con el 17 por ciento de los votos y q uieren imponer la política del miedo . Quieren acabar con todo», ha censurado el secretario general de CCOO en Castilla y León, quien ha considerado que la situación es «absolutamente insostenible». «Vienen a destruirlo todo», ha recriminado el dirigente sindical.

Han vinculado el anuncio de Vox a la campaña electoral en Andalucía, con cita con las urnas este domingo, 19 de junio. Y por eso, han justificado, tampoco ellos han respondido antes a lo que consideran un ataque al Diálogo Social. La rueda de prensa de García Gallardo, ha aseverado Faustino Temprano, fue una «contraprogramación» al acuerdo que se estaba firmando en ese momento en Madrid para salvar Siro y los más de 1.400 empleos vinculados.

Y han avanzado que trasladarán a otras comunidades e incluso a instancias europeas lo que se está viviendo en Castilla y León con el Diálogo Social y lo que «quieren hacer estos salvajes»: «Meter a las mujeres en casa, esconder a los discapacitados y ver a los sindicalistas en la cárcel».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación