LM Windpower rechaza convertir en ERTE el ERE previsto para 393 trabajadores en Ponferrada

La empresa niega haber recibido la propuesta de la Consejería de Empleo

Primera jornada de huelga en LM, que secundó al completo la plantilla ICAL

ABC

La empresa LM Windpower rechazó ayer la propuesta de convertir el ERE planteado para 393 trabajadores de la planta berciana en un ERTE, lo que para el presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo, «confirma la clara intención de la compañía de deslocalizar la fábrica de Ponferrada».

El comité de empresa mantuvo ayer, en la primera jornada de huelga de los trabajadores, la quinta reunión del periodo de consultas con la dirección de la empresa, quien aseguró no haber recibido por parte de la Junta de Castilla y León la propuesta de conversión anunciada por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, la pasada semana.

Dichas intenciones consistían en que el Ejecutivo autonómico asumiría el coste de las cuotas de la Seguridad Social de un eventual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si la compañía aceptaba retirar el expediente actual, informa Ical.

Garnelo recordó que la medida de la empresa tiene un carácter trasnacional, al pretenderse recolocar a 240 trabajadores en la planta de Francia y consideró que tanto la la Junta como el Gobierno de España deben conocer la «posición inmovilista» de la compañía, que aseguró en la reunión que «no contemplan sustituir el proceso de despido colectivo por ningún otro».

Cabe recordar que la entidad mantiene abiertos dos procedimientos, uno de despido colectivo para 393 personas y otro de modificación sustancial de condiciones para el resto de trabajadores.

«Si tal y como afirma la empresa, el ERE está motivado por una bajada puntual de la producción, no parece muy inteligente rechazar una medida que les solucionaría el problema sin coste alguno para la empresa, lo que nos carga de razón cuando decimos que las causas que alega la empresa no son reales y que su intención está cada vez más clara», concluyó el presidente del comité de empresa.

Primer día de huelga

Todos los operarios de la plantilla de la empresa LM Windpower en Ponferrada secundaron la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa en protesta por el anuncio de despido de 393 trabajadores de la planta ubicada en la localidad de Santo Tomás de las Ollas, según confirmó el presidente del comité.

La jornada reivindicativa arrancó a las puertas de la factoría, donde los trabajadores mantienen bloqueados los accesos desde la semana pasada para evitar la salida de la producción de la fábrica. Durante la mañana, diferentes piquetes informativos recorrieron la ciudad para dar a conocer el conflicto y sumar apoyos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación