Vuelve el calor a Castilla y León tras un julio de record en temperaturas medias
El jueves toda la comunidad estará en alerta y se prevé que los termómetros alcancen los 39 grados
![Playa de las Moreras de Valladolid](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/08/05/_08MAX202006481750-kjLB--1248x698@abc.jpeg)
« Muy cálido o extremadamente cálido ». Así valora la Agencia Estatal de Meteorología el pasado mes de julio en Castilla y León, donde se alcanzó récord de temperatura máxima media, sobre todo en la zona sur y oeste. Agosto apunta de momento también a caluroso. Ávila y Salamanca están este miércoles en alerta y mañana el aviso se extenderá a todas las provincias con la previsión de que los termómetros alcancen los 39 grados.
En concreto, según apunta la Aemet en su cuenta de Twitter, el pasado julio se batió la marca más alta de temperatura media de las máximas: 32,2°C , que fue superior a la anteriormente registrada, en 2015. Asimismo, se igualó el récord que ese mismo año se había anotado en temperaturas medias, 23,5 grados.
Con un julio más cálido de lo habitual en la memoria, la primera semana de agosto ya pone sobreaviso a la Comunidad. Hoy están en alerta amarilla el sur de Ávila y la meseta salmantina , donde se esperan 37 grados de máximas.
Para el jueves, la Aemet advierte de elevadas temperaturas en el conjunto de la Comunidad, pintando el mapa por completo de alerta amarilla, que será naranja, mayor riesgo, en el sur de Ávila y en la provincia de Zamora. En estas zonas los termómetros marcarán hasta 39 grados. En el resto oscilarán entre los 34 y los 38. Las mínimas se situarán entre los 15 y 20 .
El viernes se mantiene la alerta en la mitad este, con alerta amarilla sobre Valladolid, Ávila, Burgos, Segovia y Soria por temperaturas de entre 34 y 37 grados.