«¡Ay Virgen de Alconada bendita, que está quemándose el santuario!»

El alcalde de Ampudia, que alberga el Monasterio, reconoce que el fuego, que ya ha sido controlado, ha sido «un duro palo» para los vecinos del municipio

Aspecto del Monasterio este viernes por la mañana ICAL

H. D.

El aparatoso incendio desatado en la noche de este jueves en la cubierta del Monasterio de Nuestra Señora de Alconada de Ampudia (Palencia) ha mantenido en vilo a los vecinos del municipio palentino, devotos de la virgen que da nombre al santuario. Los efectivos de emergencia, de la mano de los bomberos de la Diputación, han estado trabajando durante gran parte de la noche con el fin de controlar las llamas, lo que se ha podido lograr ya de madrugada, según ha explicado el alcalde del municipio, José Luis Gil.

Gil ha reconocido, en declaraciones recogidas por Ep, que este incendio en la ermita «ha sido un duro palo para el corazón», ya que es un emblema para Ampudia y todos los vecinos han sentido «preocupación y sufrimiento», aunque ha reconocido que están contentos porque las llamas no han afectado a la iglesia.

Al ser un lugar muy concurrido durante todo el año, pero fundamentalmente en verano, fueron los propios vecinos los que dieron la voz de alarma al ver el humo que salía de la cubierta de este templo: «¡Ay Virgen de Alconada bendita, que está quemándose el santuario!», manifestaba en la tarde-noche de ayer, una de esas vecinas que se habían acercado hasta el lugar del suceso.

Se desconocen aún las causas que pudieron ocasionar las llamas. Hace justo un año el monasterio sufrió un hundimiento de una parte del entramado de madera de la nave central de la iglesia y desde hacía unos meses se encontraba en reparación su tejado en virtud del acuerdo suscrito entre la Diputación y el Obispado, como ha explicado la presidenta de la institución provincia, Ángeles Armisén.

Llamas a última hora de ayer, en el Monasterio ICAL

Asimismo, Armisén, que se ha desplazado hasta Ampudia para comprobar el estado del convento, ha aseverado que el incendio está ya controlado aunque habrá que esperar «a que pasen las horas suficientes» por lo qu en el lugar se mantiene una dotación de bomberos «para certificar que se han acabado los riesgos».

«Un golpe duro»

La presidenta de la Diputación ha trasmitido su apoyo no sólo a los vecinos de Ampudia que han recibido un «golpe duro» sino también a las monjas de la congregación de San Bernabé, que se encuentran todas en perfecto estado de salud.

Por su parte, el director general de Patrimonio de la Junta reconoce que ha sido un «día complicado» por el daño sufrido por un santuario «que es muy apreciado por la gente» al tiempo que ha hecho llegar su apoyo y ánimo al alcalde y a los vecinos de Ampudia.

Asimismo, ha asegurado que habrá que analizar las causas del incendio, comprobar los daños y las consecuencias y determinar cuáles son las necesidades para el futuro con la esperanza de que se pueda recuperar «en breve».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación