Vídeo: así es el espectacular belén que alberga el claustro de la Catedral de Burgos
El también llamado «belén del Ejército» es una escenificación de toda la historia bíblica que, en más de cien escenas, narra desde el Génesis hasta el Apocalipsis en una completa recreación audiovisual
Por su ubicación -el claustro bajo de la impresionante Catedral de Burgos-, por su dimensión y por su complejo montaje, el belén Monumental del Regimiento de Transmisiones número 22, es considerado uno de los más espectaculares de España. Se trata de una escenificación de toda la historia bíblica que, en más de cien escenas, narra desde el Génesis hasta el Apocalipsis una completa recreación audiovisual a la que dan forma 12 kilómetros de cable, 500 puntos de luz, 18.000 vatios de potencia eléctrica y más de 3.200 figuras, 54 de ellas dotadas de movimiento.
La visita a este belén Monumental se ha convertido en una cita obligada en la Navidad burgalesa. Desde que se instaló por primera vez en 1994 ha ido creciendo en dimensión y ha mejorado su estética. En eso se han volcado en esta edición, que ya ha abierto sus puertas. Además, la colaboración de otras unidades militares en el montaje, con partes móviles, con luces que simulan el paso del día a la noche, e incluso con inclemencias meteorológicas, ha merecido que los burgaleses lo hayan bautizado como «el belén del Ejército».