Las víctimas ven «otro tiro en la nuca» los actos de recibimiento a asesinos y secuestradores que han cumplido sus condenas
Denuncian en Castilla y León «una verdadera afrenta a la dignidad en estos últimos tiempos»
Las víctimas del terrorismo de Castilla y León han considerado este martes «otro tiro en la nuca» los actos de recibimiento a terroristas que han cumplido sus condenas por asesinatos, lesiones y secuestros. «Estos actos duelen a cada víctima, sean o no las afectadas por sus crímenes. Cada aplauso, vítores y carteles de bienvenida en sus pueblos son otro tiro en la nuca, otro bombazo en la memoria y en recuerdo de seres inocentes que han dado su vida y su salud por la democracia que hoy disfrutamos. Nada justifica esos homenajes», ha afirmado el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales.
«El terrorismo es una violación grave de los derechos humanos. Ni los instrumentos internacionales ni las leyes vigentes amparan el enaltecimiento del odio, la barbarie y la sinrazón terrorista. Ni la decencia ni la moral humana permiten recibir como héroes a quienes han despreciado el derecho más humano, sagrado y básico que existe : la vida, la integridad física y moral y la dignidad de las personas», ha añadido.
Sebastián Nogales ha hecho estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, durante su intervención en el acto de entrega de medallas a las víctimas del terrorismo de Castilla y León , en el que también han participado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez; el secretario general de la Presidencia y Comisionado para las Víctimas del Terrorismo y la delegada territorial de la Junta en Zamora, informa Ical.
«Estamos en uno de los actos de memoria más importantes que podemos realizar en nuestra comunidad autónoma porque representa el tributo y el respeto de los castellanos y leoneses por nuestro colectivo que, a pesar de todas las prestaciones asistenciales, indemnizatorias y de reconocimiento que se han instaurado en nuestra legislación, está padeciendo en estos últimos tiempos una verdadera afrenta a su dignidad», ha denunciado el presidente de la AVTCyL.
En este contexto, recordó al Gobierno de España la «obligación» de «impedir los actos de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas» y ha concluido: «Por eso, agradecemos tanto estos actos de entrega de medallas. Ante la afrenta y desvergüenza se alzan estos reconocimientos. La condecoración lleva el mensaje de respeto y solidaridad de esta tierra ».