Mil viajeros laborales dejan un tercio de su sueldo en el Avant Valladolid-Segovia-Madrid
Piden equiparar las subvenciones a las del Cercanías para reducir el coste a la mitad
Se trata de la línea nacional de Avant que concentra un mayor volumen de trabajadores que cada mañana toman un asiento a primera hora en la ciudad en la que viven para acudir a Madrid, donde tienen su empleo, y vuelven acabada la jornada. Se calcula que mil personas diarias toman una de las lanzaderas que discurren entre Valladolid y la capital con parada en Segovia y que cada mes se dejan en billetes cerca de un tercio de su sueldo . Con una hora de duración del trayecto, sus usuarios reclaman la equiparación a un Cercanías en cuanto a subvenciones estatales para que sea «más asequible» , reduciéndose a la mitad. No lo piden sólo por los que actualmente, aunque ajustados, se lo pueden permitir, sino también por todos aquellos con menos ingresos para los que tomar este tren a diario no es ni planteable –son unos cinco mil euros al año a los que sumar el AbonoTransporte para desplazarse por la ciudad– y ya han hecho las maletas. Con el coste que proponen «podrían quedarse», alegan desde Asociación de Usuarios del AVE de Valladolid.
La plataforma clama por la implicación de las administraciones en reducir el gasto de un «transporte laboral y estudiantil» que consideran que es también un arma en el marco del reto demográfico , dado el «potencial del Avant» en unos momentos en los que Madrid está haciendo de «aspirador de jóvenes , lo que deriva en despoblación en las provincias cercanas ». Ponen como ejemplo que el tiempo de conexión de Valladolid o Segovia con Chamartín no es diferente al de algunas localidades madrileñas con la capital por lo que «no se justifica el cambio de residencia» por el desplazamiento sino en si «existe asequibilidad económica» de un servicio que actualmente el ciudadano percibe «como caro y reservado a las elites de la población».
8,1 millones al año
En este contexto, un informe elaborado por la Asociación advierte de que la alta velocidad «no soporta un gasto superior a los servicios de Cercanías» , y, además, en lo que respecta a la línea a Valladolid –que concentra una cuarta parte de tráfico de lanzaderas nacional– ésta no ha sido objeto de ninguna inversión adicional de soterramiento ni, por el momento, de una nueva estación. Sin embargo, el precio del billete dista mucho y mientras la aportación estatal copa el 30 por ciento del coste en el caso del Cercanías, en el del Avant es del 16 por ciento. La solución que plantean es equiparar las subvenciones de ambos servicios .
En concreto, con Obligación de Servicio Público, si se subvencionara el Avant igual que el Cercanías el porcentaje de sueldo de sus usuarios que coparía el transporte –tomando como referencia un salario «medio» de 1.500 euros– pasaría del actual 33,25 por ciento al 13,61 . Seguiría muy por encima de lo que pagaría un viajero de Cercanías de Madrid –que evidentemente utiliza un servicio muy inferior– y que se limita al 3,83 por ciento.
Un 42% de los usuarios compra abonos y paga hasta 5.000 euros al año
Desde la Asociación de Usuarios se cifra en 8,1 millones de euros al año el desembolso que asumiría el Estado de equipararse las subvenciones para todos los usuarios Avant y de 3,2 si se acota a los sujetos a abonos, que entienden que es entre los que se deberían de centrar las actuaciones porque es ahí donde radican los trabajadores y estudiantes que viajan a diario.
Los viajeros sujetos a abono s uponen un 42 por ciento de los usuarios totales del Avant Madrid-Segovia-Valladolid, siendo la segunda línea con mayor proporción por detrás de Zaragoza-Calatayud , aunque concentrando un mayor volumen que ésta. Conforman un tercio de todos los abonos de lanzaderas de alta velocidad del país.
Si bien la petición apunta directamente al Gobierno, r eclaman también implicación de ayuntamientos, diputaciones y Junta para unas bonificaciones que serían trasladables a otras conexiones como la alta velocidad con León y Palencia.
Las Cortes de Castilla y León acogerán en el pleno de la semana que viene una iniciativa en forma de Proposición no de Ley (PNL) propuesta por el Grupo de Ciudadanos con la que se abre el debate sobre la política tarifaria de los Avant a Madrid . Entre las propuestas figura la de instar al Gobierno central a bonificar los abonos para atenuar la brecha tarifaria con los trenes Cercanías, así como incluir a la línea a León como Obligación de Servicio Público, lo que abriría la puerta a subvenciones. Además se reclama el parking gratuito en las estaciones de origen para los viajeros sujetos a abono.