Verónica Casado, tras la reunión con Illa: «No estoy satisfecha»
Lamenta que no se haya tomado una decisión para permitir a las comunidades adelantar el toque de queda o realizar confinamientos
Decepción en la consejera de Sanidad, Verónica Casado , tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud en el que ha participado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa , y los consejeros de las comunidades. Un encuentro telemático del que Casado ha reconocido no estar satisfecha, dado que no se adoptó ningún acuerdo ni se aceptaron las propuestas de las comunidades autónomas.
De hecho, nueve de ellas ( Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y Madrid) han solicitado al Ejecutivo central nuevas herramientas jurídicas que se adecúen a la situación epidemiológica y asistencial por la Covid-19, referidos a la limitación de la circulación ciudadana y al establecimiento de confinamientos. Es decir, han reclamado poder adelantar el toque de queda , como impera ya en Castilla y León a las ocho de la noche, e, incluso, Asturias, de signo socialista, abogó por las seis de la tarde.
Sin embargo, sólo han obtenido el compromiso de Illa de analizar las propuestas de los consejeros autonómicos que, de esta forma, concluyeron la reunión de la misma forma que la empezaron. De ahí que Veronica Casado haya mostrado su disgusto por la «falta de acción». «Estamos en una situación muy grave. Hay que tomar decisiones de una manera muy ágil. No podemos no tomar decisiones ».
La consejera de Sanidad ha insistido en que «queremos rapidez en las respuesta porque en un día pasan muchas cosas en el sistema sanitario» . Y ha concluido: «La cogobernanza es tomar decisiones de forma conjunta pero si el Ministerio no las toma, necesitamos tener las herramientas para tomarlas nosotros».
Ante esta situación y dado que no se han tomado decisiones en el Consejo, la Junta recuerda que, en cuanto a normativa publicada en el BOCyL y sobre la que no existe aún resolución judicial , sigue vigente en Castilla y León el toque de queda establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana , además de otras medidas tales como la limitación, con carácter general, de las reuniones en espacios de uso público y privado a un máximo de cuatro personal; la reducción del aforo en lugares de culto a un tercio, con hasta veinticinco personas en total; y el cierre perimetral del conjunto autonómico y de todas y cada una de las provincias.
Noticias relacionadas