Verónica Casado, sobre la quinta ola: «Hemos tocado techo y estamos disminuyendo»
El mayor número de contagios se siguen situando entre los 12 y 29 años
La consejera de Sanidad, Verónica Casado , ha informado de Castilla y León mantiene actualmente «una tendencia a la ralentización» de los contagios de una quinta ola, que en ascenso ha sido muy simular a la tercera y que sin embargo, en cuanto a descenso está siendo más parecida a la segunda como consecuencia, entre otras, de la imposibilidad de imponer el toque de queda, una medida que se ha revelado con muy eficaz, ha recordado la titular sanitaria, en toda Europa. No obstante, respecto a la evolución de esta quinta onda, ha significado: «Hemos tocado techo y estamos disminuyendo».
Este martes, la Consejería de Sanidad ha reportado un total de 1.426 casos nuevos, de tal manera que la Comunidad se mantiene por debajo de los 1.500 positivos diarios, y en todas las provincias se mantiene «una tendencia general al descenso, aunque de manera contenida» en la incidencia, siendo Burgos la que más sigue preocupando con 1.655 casos por 100.000 habitantes.
Por grupos poblacionales, la consejera ha detallado que el mayor número de contagios se siguen situando entre los 12 y 29 años, aunque ha medida que ha avanzado la quinta ola se ha ido extendiendo a otros grupos etáreos. En ese sentido también ha concretado que aunque los brotes (537 activos actualmente, con 2.713 positivos vinculados a ellos), en principio fueron de origen social, luego fueron pasando al ámbito familiar, «lo que explica cómo se fueron extendiendo a otros grupos de edad» y que actualmente se estaba observando «un incremento de brotes a nivel sociosanitario».
La variante Delta representa el 40 por ciento
Se ha referido también la consejera a las variantes que predominan en la Comunidad. Al respecto, ha destacado que las nuevas cepas, tanto la variante beta (sudafricana) y delta (india), continúan desplazando a la variante británica, denominada ahora alfa, que ha pasado de representar un 65,8 por cientos de los nuevos contagios en Castilla y León a un 40 por ciento en una semana.
En cuanto a la situación de los hospitales, actualmente se encuentran 503 pacientes en planta y 65 en críticos, con una edad media en la hospitalización de 56 años, y siendo «más de la mitad de los ingresados menores de 60 años. Según ha detallado la consejera, en el día de ayer lunes los ingresos en planta subieron hasta 90, «la cifra más alta en todo el mes de julio», y de ellos «sólo el 25 por ciento estaban completamente vacunados».
Este martes se ha informado también del fallecimiento de otras cinco personas en los centros hospitalarios como consecuencia del virus, cifra igual que la de ayer, y que no se alcanzaba desde el pasado 12 julio. Son tres fallecidos menos que el pasado viernes, cuando se alcanzó el récord de muertes en un día como consecuencia de la Covid.
Noticias relacionadas