Luis Jaramillo - Punto de vista
Verano movido
«El Comité Federal del PSOE del fin de semana marcará la agenda política de la vida nacional en los próximos días»
El Comité Federal del PSOE del fin de semana marcará la agenda política de la vida nacional en los próximos días. Conoceremos cómo argumenta Pedro Sánchez los peores resultados electorales y se perfilará en qué forma los socialistas influirán para que haya o no gobierno del PP. Sánchez hablará con sus barones para saber cómo ven ellos la situación y comprobará la división de opiniones. Luis Tudanca no se ha pronunciado pero deberá trasladar los distintos puntos de vista que hay en la comunidad, donde ya se han alzado voces, como la del alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que se muestra partidario de que el PSOE anteponga los intereses de España a los del partido y permita gobernar al PP, aunque con condiciones.
En el PP regional las aguas bajan más tranquilas, después de que el partido en Salamanca haya recuperado un escaño en relación a diciembre y con ello se hayan podido mejorar los resultados de entonces. Aunque los populares están lejos de sus mejores registros, mantienen una férrea base electoral que el partido es capaz de movilizar cada vez que se realiza una convocatoria electoral. El lunes el PP celebra Comité Ejecutivo Regional y será entonces buen momento para hacer balance y exponer el cierre total de filas con Mariano Rajoy.
Podemos repitió datos, lo que es un mal resultado, si se tiene en cuenta que sumaban a IU en esta convocatoria. Hay clara división de opiniones entre los de Pablo Iglesias. En Castilla y León, Pablo Fernández dice que hay que volver a los orígenes, Iglesias piensa más en un partido clásico que no genere rechazo. Les espera una difícil trayectoria.
Si Ciudadanos insiste en culpar a la regla D’Hont de su resultado, es que no se ha enterado de nada. Sus vaivenes, y aquí los vemos constantemente, les están pasando factura y si siguen en esa dinámica difícilmente conseguirán un electorado fiel.