Las ventas de coches caerán un 60% respecto al año previo al Covid

Faconauto estima que las matriculaciones se quedarán en unas 21.600 este año

I. Jimeno

La crisis de los microchips y la consiguiente falta de vehículos nuevos, el debilitamiento de la demanda por una recuperación económica a la que la guerra en Ucrania ha dejado en suspenso y llevado a las familias -y a la economía en general- a la incertidumbre en un momento de precios al alza y coste de los carburantes disparados, unido a las dudas del consumidor sobre qué tecnología elegir para el motor en un contexto de descarbonización mezclan un cocktail que refleja en los ventas de coches que no los consumidores no ven que sea el mejor momento para adquirir un vehículo nuevo. No en vano, hasta mayo, la caída de las matriculaciones en Castilla y León es «alarmante» , advirtió ayer el presidente de la patronal de los concesionarios, Faconauto, Gerardo Pérez, en una jornada celebrada en Valladolid. Se han desplomado un 23 por ciento, muy por encima de la media del 11 del conjunto de España.

«El consumidor tiene miedo», reconoció Pérez quien, aunque destacó que Castilla y León es una de las comunidades que mejor ha agotado los fondos del Plan Move, reclamó a la Junta que ponga en marcha ayudas para mejorar la adquisición de vehículos de combustión como han implantado otras comunidades. «Más en un territorio con tanto peso del sector» y que serán necesarias para poder mantener las ventas y el empleo. El empleo en el sector de los concesionarios, en el que trabajan cerca de 5.000 persona s en Castilla y León, por el momento se ha mantenido, pero de seguir así «será difícil» e «irremediablemente» se tendrá que «destruir», alertó el presidente de Faconauto.

Las previsiones no son halagüeñas. Aunque la caída de las matriculaciones, revisada «a la baja» dado el contexto y el comportamiento de las ventas «peor de lo esperado», se mitigará algo al cierre del ejercicio, aún estará lejos de los niveles prepandemia. Así, según Faconauto las ventas se quedarán al cierre del ejercicio en unas 21.600, un 5% menos que en 2021, pero un 60% por debajo de los mas de 35.000 vehículos vendidos en 2019. Y la tendencia se alargará al menos hasta 2023, aunque con una ligera mejoría, cuando se espera que se vendan en Castilla y León 24.500 unidades.

Las zonas de bajas emisiones en las ciudades también son un freno a las ventas, advirtieron desde el sector, que apela a la «sensatez» a la hora de marcar los plazos. En España, advirtió el presidente de Faconauto, hay 26 millones de vehículos de combustión, que se quieren retirar de la circulación de aquí a 2050 , lo que supondría tener que vender un millón de coches eléctricos al año, cuando en estos momentos se comercializan unos 22.000, por lo que es un objetivo «imposible de cumplir». También faltan puntos de recarga: hay 19.000 en España y 350 en Castilla y León, cuando se necesitan 15.000 y 350.000 respectivamente.

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